Departamento de La Libertad

El departamento de La Libertad fue instituido por Ley de 28 de enero de 1335 sancionado por el presidente Dr. Francisco Dueñas. Su cabecera es la ciudad de Nueva San Salvador, como popularmente era llamada Santa Tecla.

Constó de tres partidos o distritos: Nueva San Salvador, Opico y Quezaltepeque, establecidos respectivamente por Ley de 28 de enero de 1865, al fundarse la Intendencia de San Salvador en 1786 y por Decreto Legislativo de 5 de mayo de 1915.

Localización, territorio y población

El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Paz, Santa Ana, Sonsonate y con el Océano Pacífico.

El relieve está formado por una estrecha llanura costera, que se ensancha en la desembocadura de los ríos Mirata, Zonte y Huiza. La zona central corresponde a una cadena volcánica. En el norte se extiende una amplia meseta drenada por el río Lempa, y sus afluentes: Sucio y Suguiapa.

Lee también:  Usulután: "El Granero de la República"

Los recursos económicos son variados. En la zona costera, la denominada Costa del Bálsamo, se desarrolla una importante actividad turística junto a actividades pesqueras. Cultivos de maíz, café, caña de azúcar, junto a la ganadería, son las prácticas agrícolas dominantes.

La Libertad posee una extensión territorial de 1,652.88 Km2 correspondiendo al área rural 1,644.17 Km2 y al área urbana 8.71 Km2. Cuenta con una población de 682,092 habitantes (hombres: 335,144 – mujeres: 346,948).

Relieve y economía

Destacan en el departamento los ríos Lempa (19.5 Kms) y el Sucio (32.5 Kms); La laguna de Cádmico con un área de 0.78 Km2 y el volcán de San Salvador o Quezaltepeque con una elevación de 1,893 m SNM.

El departamento de La Libertad es productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón, hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

Cuenta con yacimientos de oro y plata. Son notables los restos mayas de San Andrés y el sitio arqueológico denominado Joya de Cerén (aldea prehispánica sepultada por una erupción volcánica) declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1993.

Lee también:  Departamento de Usulután, El Salvador

División política

Para su administración el departamento de La Libertad está dividido en 22 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de Santa Tecla.

Departamento de La Libertad

Municipios

  1. Antiguo Cuscatlán
  2. Ciudad Arce
  3. Colón
  4. Comasagua
  5. Chiultipán
  6. San Isidro Labrador
  7. Huizúcar
  8. Jayaque
  9. La Libertad
  10. Nuevo Cuscatlán
  11. Santa Tecla *
  12. Quezaltepeque
  13. Sacacoyo
  14. San José Villanueva
  15. San Juan Opico
  16. San Matías
  17. San Pablo Tacachico
  18. Talnique
  19. Talmanique
  20. Teotepeque
  21. Tepecoyo
  22. Zaragoza

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas