Departamento de San Miguel
El departamento de San Miguel fue creado por la Constitución de 12 de junio de 1824 que sancionó el Jefe de Estado y Prócer de la Independencia Nacional Juan Manuel Rodríguez.
Su cabecera es la ciudad de San Miguel, fundada por el Capitán Luis de Moscoso el 8 de marzo de 1530; y constó de los partidos o distritos de San Miguel, instituído en 1786; y los de Chinameca y Sesori, establecidos respectivamente por leyes de 5 de marzo de 1827 y 14 de marzo de 1892.
Localización, territorio y población
El departamento de San Miguel se encuentra ubicado en la zona Oriental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Usulután, Morazán, La Unión, San Vicente, Cabañas, el Océano Pacífico y la República de Honduras, localizado al este del país. Al norte del departamento el río Torola forma frontera con Honduras; al sur limita con el Pacífico.
El territorio está conformado al sur por la llanura costera, interrumpida por las montañas de Jucuarán; a continuación se extiende la cadena volcánica donde se localiza el volcán San Miguel, mientras al norte hay una extensa meseta en la que sobresalen algunas estribaciones de la sierra Madre.
Está drenada por los ríos Sesori, Tamarindo, Lempa y Grande de San Miguel, donde se localiza la laguna de Jocotal, de interés nacional. Este esta al pie de los volcanes de San Miguel (2.132 m) y Chinameca (1.402 m). Punto de confluencia de carreteras y de líneas ferroviarias y centro comercial por el cual atraviesa la carretera Panamericana.
San Miguel posee una extensión territorial de 2,077.10 Km2 correspondiendo al área rural 2,049.99 Km2 y al área urbana 27.11 Km2. Cuenta con una población de 480,276 habitantes (hombres: 237,323 – mujeres: 242,953).
Relieve y economía
Destacan en el departamento los ríos Grande de San Miguel (85.0 Kms), Torola (36.0 Kms) y el Lempa (25.0 Kms); la laguna de Olomega con un área de 6.0 Km2; el volcán Chaparrastique (1,100 m SNM). En cuyo cráter se encuentra la laguna seca de El Payacal; los cerros El Picacho (450 m SNM) y El Volcancillo (1,011 m SNM).
El Departamento de San Miguel es productor de granos básicos, tabaco, frutas cítricas, café, algodón, henequén, hortalizas, tule, maguey y pastos; se observa además la crianza de ganado y aves de corral; es fabricante de productos alimenticios, químicos, aceites vegetales, orfebrería, jarcía y fertilizantes; dedicado también a la industria azucarera para lo cual cuenta con el ingenio Chaparrastique.
La ciudad (la tercera en importancia del país) Sobresale por su riqueza económica, basada en los cultivos tropicales, ganadería, minas de oro, plata, azufre, hulla, e industria agroalimentaria.
Fue el principal centro de comercio de añil, cuenta entre sus industrias con molinos de algodón, plantas procesadoras de aceite vegetal, productos de henequén y curtidurías de piel, además de la fabricación de instrumentos musicales, artesanías y productos farmacéuticos.
Como atractivo arquitectónico, cuenta con diversos edificios de la época colonial española como la catedral (siglo XVIII), las iglesias de Santo Domingo y de Chinameca, y algunos monasterios.
La ciudad, fundada en 1530 por el español Luis Moscoso y elevada a la categoría actual en 1585, fue muy dañada por un terremoto en 1917. Población (2001), 245.428 habitantes.
División política
Para su administración el departamento de San Miguel está dividido en 20 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de San Miguel.
Municipios
- Carolina
- Cuidad Barrios
- Comarcarán
- Chapeltique
- Chinameca
- Chirilagua
- El Tránsito
- Lolotique
- Moncagua
- Nueva Guadalupe
- Nuevo Edén de San Juan
- Quelepa
- San Antonio
- San Gerardo
- San Jorge
- San Luis de la Reina
- San Miguel *
- San Rafael Oriente
- Sesori
- Uluazapa
Como averiguar si, el Lic . Jose Oliverio Henriquez Velásquez, es vivo o muerto . No contesta el teléfono . Gracias