Departamento de Sonsonate
El departamento de Sonsonate fue establecido por la Constitución Política del 12 de junio de 1824 durante el gobierno del Prócer Juan Manuel Rodríguez.
Su cabecera es la ciudad de Sonsonate, fundada por el mercader Antonio Rodríguez en 1552, y constó de tres partidos o distritos: El de Sonsonate, Izalco y Juayúa, creados respectivamente por la Constituyente de 1824, ley de 6 de abril de 1827 y Decreto Legislativo de 22 de abril de 1896.
Localización, territorio y población
El departamento de Sonsonate se encuentra ubicado en la Zona Occidental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y con el Océano Pacífico.
Este esta situado en el suroeste del país. Su territorio está formado por una estrecha llanura costera y por una cadena volcánica, donde se encuentra el volcán activo de Izalco, denominado el ‘faro del Pacífico’. El litoral forma parte de la ‘costa del Bálsamo’, que antiguamente producía la mayor parte del bálsamo del mundo.
Esta ciudad de El Salvador emplazada en el valle del río Grande de Sonsonate; es la capital del departamento del mismo nombre.
Fue fundada en 1524 por Pedro de Alvarado, se convirtió en el núcleo más poblado durante la época colonial y en capital federal en 1834.
Está bien comunicada con el resto del país por la carretera Panamericana y con el puerto de Acajutla por carretera y ferrocarril, lo que ha facilitado su desarrollo económico basado en las industrias agroalimentarias, talleres ferroviarios, así como en los cultivos tropicales de tabaco, café y caña de azúcar, que se desarrollan en los fértiles suelos del municipio.
Los monumentos artísticos más importantes son la catedral y la iglesia barroca del Pilar. Se la ha llamado la ‘ciudad de las palmeras’ por el gran número que existen en ella. Población (1992), 76.200 habitantes.
Sonsonate posee una extensión territorial de 1,225.77 Km2 correspondiendo al área rural 1,218.99 Km2 y al área urbana 6.78 Km2. Cuenta con una población de 450,116 habitantes (hombres: 223,730 – mujeres: 226,386).
Relieve y economía
Destacan en el departamento los ríos Chiquihuat (37.7 Kms) y el Sensunapán o Grande de Sonsonate(35.0 Kms); el volcán de Izalco (1,910 m SNM) y San Marcelino (1,200 m SNM) y el complejo de playas de uso turístico: Metalio, Acajutla, El Sunzal y otras.
El clima cálido y húmedo favorece una variada vegetación, como en Cerro Verde, declarado parque natural. Su principal río es el Grande de Sonsonate. Los recursos económicos son variados: en la costa se vive de la pesca, el turismo y se dedica a la ganadería, el comercio, la pesca y la actividad portuaria generada en el principal puerto del país, Acajutla.
Las plantaciones de café, caña de azúcar, coco y frijoles son los cultivos agrícolas dominantes. Cuenta con yacimientos mineros de oro, cal y plata. Su capital es Sonsonate.
División política
Para su administración el departamento de Sonsonate está dividido en 16 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de Sonsonate.
Municipios
- Acajutla
- Armenia
- Caluco
- Cuisnahuat
- Izalco
- Santa Isabel Ishuatán
- Izalco
- Juayúa
- Nahulingo
- Salcoatitán
- San Antonio del Monte
- San Julián
- Santa Catarina Masahuat
- Santo Domingo de Guzmán
- Sonsonate *
- Sonzacate