Departamento de La Paz

El departamento de La Paz fue definitivamente establecido por Ley de 21 de febrero de 1852 que sancionó el Jefe de Estado Dr. Francisco Dueñas.

Su cabecera es la ciudad de Zacatecoluca y constó de los distritos o partidos de Zacatecoluca y de Olocuilta, creados en 1786, San Pedro Mazahuat, por Ley de 7 de abril de 1892 y San Pedro Nonualco, por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1912.

Localización, territorio y población

El departamento de La Paz se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, a la altura del océano Pacífico, en cuya costa se forma el gran estero de Jaltepeque.

Al oeste limita con los departamentos de La Libertad y San Salvador, al norte con el de Cuscatlán y al noreste con el de San Vicente. El relieve es accidentado en la zona septentrional, donde se encuentra la parte meridional del lago de Ilopango, que ocupa un amplio cráter volcánico; el resto corresponde a una llanura.

Lee también:  Departamento de Cuscatlán

Está drenado por los ríos Jiboa, Guayabo y San Jerónimo. Hay también canteras de yeso y minas de oro. Bien comunicada a través de la carretera Panamericana. Su capital es Zacatecoluca.

Este departamento posee una extensión territorial de 1,223.61 Km2 correspondiendo al área rural 1,211.28 Km2 y al área urbana 12.23 Km2. Cuenta con una población de 292,887 habitantes (hombres: 154,188 – mujeres: 147,699).

 

Relieve y economía

Destacan en el departamento los ríos que forman parte de las tres cuencas más importantes del país: los ríos Pupuluya-Comalapa, río Jiboa y los ríos Jalponga-El Lempa; el lago de Ilopango (72.0 Km2); el cerro Volcancito (1,300 m SNM); el volcán de San Vicente o Chinchontepeque con más de 2,181 m SNM.

El Departamento de La Paz es un departamento productor de caña de azúcar, tabaco, cítricos, café y algodón; fabricante de productos lácteos; dedicado a la industria alfarera y el turismo de playas y hoteles.

El clima cálido y húmedo favorece los cultivos de algodón, arroz, café, maíz y hortalizas, base de la economía de la zona, junto a las industrias de elaboración de estos productos.

Lee también:  Municipios de San Miguel

División política

Para su administración el departamento de La Paz está dividido en 22 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de Zacatecoluca.

Departamento de La Paz

Municipios

  1. Cuyultitán
  2. El Rosario
  3. Jerusalén
  4. Mercedes La Ceiba
  5. Olocuiltla
  6. Paraíso de Osorio
  7. San Antonio Masahuat
  8. San Emigdio
  9. San Francisco Chinameca
  10. San Juan Nonualco
  11. San Juan Talpa
  12. San Juan Tepezontes
  13. San Luis La Herradura
  14. San Luis Talpa
  15. San Miguel Tepezontes
  16. San Pedro Masahuat
  17. San Pedro Nonualco
  18. San Rafael Obrajuelo
  19. Santa María Ostuma
  20. Santiago Nonualco
  21. Talpahuaca
  22. Zacatecoluca *

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas