Departamentos

Departamento de La Unión

El departamento de La Unión, fue fundado por Ley de 22 de Julio de 1865 sancionado por el Presidente Dr Francisco Dueñas. Su cabecera es la ciudad de San Carlos de La Unión; y constó de dos partidos o distritos: el de La Unión (antes San Alejo), y el de Santa Rosa de Lima (antes San Antonio del Sauce), creado por Decreto Legislativo de 5 de marzo de 1827.

Anuncios

Los distritos político-administrativos, llamados partidos durante el régimen colonial, surgieron en la época en que los Alcaldes Municipales ejercían según el derecho español, funciones judiciales de acuerdo a su rango o categoría y fueron suprimidos por la Constitución Política decretada el 7 de septiembre de 1950 al instituír el Art. 101…

Que “Para la administración política se divide el territorio de la República en Departamentos”; el Art. 103 que “Para el gobierno local, los Departamentos se dividen en Municipios”; y el Art. 105 “Las Municipalidades en el ejercicio de sus funciones son autónomas”.

Localización, territorio y población

El departamento de La Unión se encuentra ubicado en la zona Oriental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Morazán, San Miguel, el Golfo de Fonseca, El Océano Pacífico y la República de Honduras.

Anuncios

En este lugar su capital del departamento homónimo, que se localiza en la bahía del mismo nombre; presenta una traza urbana en damero y avenidas perpendiculares a la costa.

Su puerto, conocido en la época colonial como el embarcadero de Amalapa, se habilitó en 1824 como puerto de altura y en la actualidad es el más importante del país, por el que se realizan la mayor parte de las exportaciones.

El territorio está formado por una llanura en el sureste, en tanto que el resto corresponde a un relieve montañoso, con la sierra de Corobán en el norte y la cordillera del Conchagua, que culmina en el volcán homónimo, en el sur.

La Unión posee una extensión territorial de 2,074.34 Km2 correspondiendo al área rural 2,066.36 Km2 y al área urbana 7.98 Km2. Cuenta con una población de 289,021 habitantes (hombres: 146,744 – mujeres: 142,277).

Relieve y economía

Destacan en el departamento los ríos Goascorán (71.0 Kms), Sirima (44.0 Km); el cerro de Ocotepeque (1,179.92 m SNM) y el volcán Conchagua (1,156.85 m SNM).

Su actividad económica se basa principalmente en la actividad pesquera, en el comercio y los servicios, así como en la industria agroalimentaria.

Nudo importante de comunicaciones, dispone de aeropuerto, puerto y ferrocarril, y la carretera Panamericana la comunica con Honduras, país con el que, no obstante, se encuentra mal comunicada por encontrarse en un extremo del golfo de Fonseca.

Su nombre completo es San Carlos de la Unión.

El clima cálido y húmedo condiciona una economía ganadera en las zonas montañosas y cultivos tropicales, caña de azúcar y café, en la llanura. Cuenta con minas de oro y plata, recursos forestales y salinas. Su industria es de transformación de productos agropecuarios. Su capital es La Unión. Superficie, 2.074 km2; población (1992), 251.143 habitantes.

El Departamento de La Unión es productor de café, plantas hortenses, sandía, melón y otras frutícolas; se observa además la crianza de ganado vacuno, y aves de corral; se dedica a la fabricación de productos alimenticios, redes para la pesca, petates, escobas, ladrillos de barros, productos pirotécnicos, objetos de jarcia, alfarería y la explotación minera de oro y plata; existen además en el departamento plantas procesadoras de camarón, y gran actividad portuaria generada en el puerto El Cutuco.

División política

Para su administración el departamento de La Unión está dividido en 18 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de la Unión.

Municipios

1 Anamorós
2 Bolívar
3 Concepción de Oriente
4 Conchagua
5 El Carmen
6 El Sauce
7 Intipucá
8 La Unión *
9 Lislique
10 Meanguera del Golfo
11 Nueva Esparta
12 Pasaquina
13 Polorós
14 San Alejo
15 San José
16 Santa Rosa de Lima
17 Yayantique
18 Yucuaiquín

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía