¿Quiénes son los «padres de la patria» en El Salvador?
“Los padres de la patria” es el nombre que se le da a los próceres o líderes que antes habitaron y dirigieron los grupos étnicos en El Salvador durante el período histórico de la independencia. Gracias a las investigaciones que se han hecho se ha podido ver que existieron muchos grupos inconformes en la época colonial, por lo tanto la cantidad de próceres también es elevada.
Cabe destacar que algunas personas, y a veces hasta medios de comunicación, de manera errónea suelen usar esta expresión para referirse a los diputados de la Asamblea Legislativa, pero lo cierto es que se refiere a los próceres o libertadores de la nación.
Según la Wikipedia, un padre de la patria «es una persona que se considera un líder clave, cuya biografía se mitifica para convertirla en fuente de inspiración patriótica, intensificando sus rasgos simbólicos, heroicos y de autoridad, tanto política como moral. De esta manera se rinde el mayor homenaje posible a una figura histórica, considerándole como ‘padre’, en el sentido de ser el fundador de la patria.»
¿Qué son los próceres de El Salvador?
Este nombre lo reciben todas aquellas personas que lucharon en la época de la independencia con el fin de liberar a la región del dominio de los españoles.
Como recordarás, los españoles llegaron a estas tierras a principios del siglo XVI y conquistaron las tierras indígenas, durante tres siglos habitaron este lugar y gobernaron con sus propias leyes e impusieron su religión, sus costumbres y sus tradiciones.
Hasta que a principios del siglo XVX se dio una lucha en la cual los habitantes de la región lucharon para independizarse de España, y mediante la dirección de quienes se consideran los padres de la patria lograron esta hazaña: En el año de 1821; El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica lograron su independencia.
Dichos próceres deben ser respetados y honorados por cada una de las cosas que hicieron en el pasado por la nación, iniciando por los procesos de independencia.
Si los próceres no hubieran dado lucha por su territorio, nada sería igual, pues los países seguirían siendo dominados por otras naciones y probablemente la esclavitud seguiría en pie.
Los próceres tradicionales de El Salvador
A pesar de que existieron una cantidad inmensa de próceres en El Salvador solo doce son destacados como los tradicionales y más conocidos en el país, entre éstos están:
- José Matías Delgado,
- José Simeón Cañas,
- Manuel José de Arce y Fagoaga,
- Santiago José Celis,
- Pedro Pablo Castillo,
- Domingo Antonio de Lara,
- Nicolás Aguilar,
- Vicente Aguilar,
- Manuel Aguilar,
- Juan Manuel Rodríguez,
- José Mariano Calderón y
- Miguel José de Castro y Lara.
José Matías Delgado es considerado como el principal padre de la patria, debido a su importante papel en esta lucha.
Otros próceres importantes de El Salvador
Juan Aranzamendi, María Aranzamendi, Bernardo Arce, Manuelita Arce de Lara, Antonio José Cañas, Ángel María Cadina, Miguel Delgado, Leandro Fagoaga, Meriano Fagoaga, Mariano Antonio de Lara, Juan de Dios Mayorga, Gregorio Melara, Isidro Menéndez, Manuela Miranda, María Feliciana de los Ángeles Miranda, Manuel Antonio de Molina, Juan Vicente Villacorta Díaz y Justo Zaldívar son unos de los próceres más importantes para la nación, incluso estos se encuentran en los monumentos de “Los Próceres”.
Gracias a los próceres los países son lo que vemos hoy en día. Los grupos étnicos que existían en tiempos remotos fueron la base de la sociedad actual, contando el mestizaje.