Biografía de Juan Manuel Rodríguez

Juan Manuel Rodríguez fue un prócer de la Independencia de El Salvador que nació el 31 de diciembre de 1771 en San Salvador. Destaca por su participación en los movimientos de 1811 y 1814 que tenían como objetivo central liberarse de los españoles.

Fue hijo de don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez.

Formó parte activa del grupo que promovió los movimientos independentistas 1811 y 1814, junto con el José Matías Delgado, Manuel José Arce y el General Arce y de los hermanos Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar.

Biografía de Juan Manuel Rodríguez

Fue secretario de la Junta que en noviembre de 1811 funcionó como primer gobierno independiente de la provincia. Asimismo fue Alcalde de San Salvador en 1814. Sufrió prisión y juicio por seis años, e indultado hasta el año 1819.

Sin embargo continúo en la política, por lo que fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador en noviembre de 1821; en enero de 1822 suscribió el Acta de separación de El Salvador del antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país del Imperio Mexicano.

Lee también:  Biografía de Juan Aberle

Fue comisionado junto a otros diputados del Congreso Provisional de 1822, para pasar a Washington, con el propósito de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

La Asamblea Constituyente le designó como jefe de Estado un 22 de abril de 1824, Juan Manuel Rodríguez decretó al día siguiente que «todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio», también el Gobierno de Estado decretó la elección del Obispado de San Salvador, nombrando Obispo al Doctor y Presbítero José Matías Delgado.

En mayo de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente mandó publicar y jurar la Constitución del Estado. Don Juan Manuel Rodríguez entregó el Poder Supremo a don Mariano Prado el 1 de octubre de 1824.

Durante su administración, inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador. Al primer periódico lo bautizó como «El Portador de la Buena Nueva», un semanario político mercantil.

Lee también:  Biografía de Pedro Pablo Castillo

Murió en Cojutepeque, Cuscatlán, en el año de 1847, en su hacienda «San Jerónimo», la cual había sido una herencia de su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *