José Matías Delgado (Biografía)

José Matías Delgado nació en San Salvador el 24 de febrero de 1767, hijo del panameño Pedro Delgado y de la guatemalteca María Ana de León. Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado.

José Matías Delgado

Estudió Cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoró. Al regresar a San Salvador, dirigió junto a Manuel José Arce el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. Años más tarde, es contado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia de 1821.

El Presbítero y Doctor José Matías Delgado toma posesión de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador (El Salvador) el 28 de noviembre de 1821 y gobernó hasta el 9 de febrero de 1823.

El 28 de noviembre de ese mismo año, José Matías Delgado tomó posesión como jefe Político Civil de San Salvador y convocó una Junta de Gobierno integrada por Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez (quien luego fue Jefe de Estado), José Miguel Castro, Juan Fornes, así como Leandro, Basilio y Mariano Fagoaga.

El 11 de enero 1822, el Padre José Matías Delgado, el ayuntamiento y numerosos personajes de la época protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano, por lo que San Salvador se separa de Guatemala, al mismo tiempo que inician las luchas en contra de la anexión, para lo que nombran a Manuel José Arce como Comandante General de la Provincia de San Salvador, el 13 de enero de 1822.

Lee también:  Prudencia Ayala, la primera mujer que quiso ser presidenta de El Salvador

En junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola, bajo las órdenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, escribe al Comandante Arce para pedirle la rendición ante el Imperio Mexicano. El Congreso Provincial de San Salvador declaró el 2 de diciembre de 1822 su deseo de unirse a los EE.UU, antes que al Imperio Mexicano.

El 9 de febrero de 1823, Filísola entra con su ejército a San Salvador y lo declara anexo al Imperio Mexicano. Así terminó su período de gobierno el Doctor José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. Sin embargo, este personaje sigue apareciendo a lo largo de los primeros años de vida republicana, como un hombre de gran actividad e influencia política.

Años más tarde, Delgado protagonizaría el primer conflicto internacional de la naciente república, a causa del  nombramiento como Obispo que recibiera no de la iglesia, sino de las autoridades políticas de El Salvador.

Emulando los viejos privilegios de la corona española, la Asamblea de El Salvador designó al Presbítero como Primer Obispo de San Salvador, el 30 de marzo de 1822. A causa de las batallas contra la anexión, la consolidación del obispado, la toma de posesión se retardó hasta el 24 de abril de 1825.

Lee también:  Biografía de Edgard López Bertrand (Hermano Toby)

Sin embargo, la designación fue rechazada por el Arzobispo, monseñor Ramón Casaus y Torres de Guatemala, alegando que no se había observado el derecho canónico. A pesar de haber sido informado del nombramiento por el mismo padre Delgado, Casaus mantuvo su postura, se quejó al Vaticano y envió nota a los eclesiásticos salvadoreños para que desconocieran la autoridad del Presbítero.

Poco se habla de la manera cómo terminó el conflicto, pero lo cierto es que el religioso se retiró del cargo, no así de la vida política de la emergente nación.

José Matías Delgado murió en San Salvador el 12 de noviembre de 1832.


1 comentario

  1. jean dice:

    bueno muy bueno

estadisticas