Biografía de Edgard López Bertrand (Hermano Toby)

Edgar López Bertrand, conocido popularmente en El Salvador como “Hermano Toby” nació en Chalatenango, el 30 de septiembre de 1939. Su vida estuvo llena de muchos sucesos interesantes que vale la pena conocer.

Sus estudios escolares de primaria y secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño. Estudió su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA), donde se graduó como ingeniero agrónomo. Luego continuó sus estudios en  Estados Unidos, donde logró graduarse como ingeniero mecánico.

Biografía de Edgard López Bertrand (Hermano Toby)

Después de unos años de trabajo como ejecutivo de algunas empresas multinacionales, se convirtió en un próspero empresario.

Escuchando el llamado divino, dejó sus empresas e ingresó a Temple University en Chatanuga, Tennessee, para realizar estudios religiosos, ordenándose como pastor el 17 de julio de 1975. Posteriormente obtuvo dos doctorados, uno en Teología y otro en Psicología.

Su iglesia

En 1979 regresó a El Salvador y fundó la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”. Los primeros cultos se desarrollaron en la que entonces era su casa, en la colonia Miramonte, para luego trasladarse a Antiguo Cuscatlán.

En diciembre de 1983 la sede de su iglesia (“El Taber”, como la llaman algunos feligreses), se estableció en la colonia Escalón. Desde entonces, el crecimiento de la iglesia fue cada vez mayor.

Lee también:  Jorge "Mágico" González

Por más de 30 años predicó el Evangelio por los 5 continentes del mundo. Era considerado como uno de los predicadores preferidos por muchas iglesias y denominaciones, debido a su forma muy carismática para explicar las cosas.

En El Salvador muchos políticos, religiosos y miles de feligreses de todo el país se cobijaron bajo la sombra del Hermano Toby, conocido como el religioso que construyó una de las iglesias más influyentes de El Salvador. Dicha influencia también le valió para ser nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.

En su vida privada se casó cuatro veces y tuvo cinco hijos. Era amante de los autos y las motos.

El 16 de mayo de 2005, fue detenido en Houston, Estados Unidos, por haber proporcionado información falsa sobre su hija adoptiva al momento de tramitarle el pasaporte. Estuvo en prisión tres meses hasta que una jueza le ordenó la libertad asistida tras el pago de una multa.

El Hermano Toby también sufrió diversos achaques de salud. Fue operado del corazón en varias ocasiones, además de sufrir en 2012 un accidente cerebrovascular hemorrágico, que fue provocado por su hipertensión. También sufría problemas cardiacos por lo que le fue colocado un marcapasos.

Lee también:  Biografía de Juan José Cañas

A inicios de noviembre de 2017, su hijo, Edgar López Bertrand Jr. (Toby Jr.) confirmó que el pastor general atravesaba momentos difíciles de salud que lo llevaron a que le practicaran diálisis.

Murió el 29 de noviembre de 2017, a las 11:10 de la mañana, su hijo Toby Jr. confirmó la muerte diciendo “…partió nuestro pastor a su hogar celestial a ser recibido por Dios después de tantos años de vida y tantos años de trabajo con nosotros…”.

Actualmente su iglesia cuenta con más de 65,000 miembros, los cuales, con su fidelidad como diezmadores han hecho posible la apertura de más de 200 iglesias y 200 campos misioneros al rededor del mundo.

¿Por qué se le conocía como “Hermano Toby”?

Según algunas versiones este sobrenombre procedía desde sus días en el Liceo Salvadoreño por su semejanza a una caricatura infantil de la época, Tobi Tapia, un niño de 10 años que aparecía en una historieta cómica llamada “La pequeña Lulú”.

En la historieta Toby era el lider de un grupo de niños a los cuales les cobraba algunas cuotas por pertenecer a un club de chicos, en el que por cierto no se admitían mujeres.


1 comentario

  1. Sandra Ayala dice:

    Qué de ilustre tiene un usureo e inmoral que hizo su fortuna a expensas de sus seguidores.
    Qué clase de sitio es éste.

contador gratis