Pedro de Alvarado (biografía)

Pedro de Alvarado fue un conquistador español. Principalmente es reconocido en la historia por su participación en la conquista de México, formando parte de la expedición de Hernán Cortés.

Además estuvo presente en la ocupación de Cuba. Igualmente entre los movimientos de conquista en los que participó Pedro de Alvarado figuran Guatemala y la República de El Salvador.

Pedro de Alvarado (biografía)

Para esos tiempos El Salvador era parte del territorio indígena ubicado en el sur de la nación que pertenecía al Imperio Azteca.

Exploración

Durante su etapa de explorador Pedro de Alvarado incursionó en numerosos espacios del territorio de América Central.

Sus exploraciones incluyen la primera navegación del río Papaloapan, un importante río Mexicano, por parte de la comarca española.

De hecho la desembocadura de este río es actualmente conocido como el río “Alvarado” debido a este personaje. Especialmente son importantes sus exploraciones en el territorio de El Salvador y Honduras mientras buscaba fundar una villa que sirviera como fuerte.

Lee también:  Prudencia Ayala, la primera mujer que quiso ser presidenta de El Salvador

Conquista

Pedro de Alvarado es considerado como uno de los personajes más importantes en la historia de la conquista española. De hecho fue el conquistador del más grande de los territorios indígenas de los que El Salvador formaba parte. Dicho territorio se le conocía bajo el nombre de Señorío de Cuzcatlán. También participó en la conquista a Cuba, bajo las órdenes de su tío Diego Velázquez.

Batallas

Entre las numerosas batallas en las que participó este conquistador español resaltan las de Cuzcatlán. Por medio de sus batallas fue posible el dominio de muchas tierras por parte de la colonia española. También hay que mencionar La matanza del Templo Mayor y la batalla contra los tlaxcaltecas en México.

Finalmente es necesario resaltar que Pedro Alvarado es considerado el conquistador de Guatemala y de El Salvador. Específicamente este último país era parte del famoso territorio del Señorío de Cuzcatlán.

También algunos lo consideran  conquistador de Honduras. A fin de cuentas su participación en la conquista de varios países centroamericanos fue indudablemente decisiva.

Lee también:  Biografía de Edgard López Bertrand (Hermano Toby)

Deja un comentario

estadisticas