Volcanes de El Salvador

Los volcanes de El Salvador han estado por siglos en nuestra tierra, algunos han tenido más actividad que otros. Se estima que El Salvador tiene al rededor de 23 volcanes, sin duda alguna parecen ser bastantes para un territorio muy pequeño como el que ocupa nuestro país. Por ello es interesante conocer un poco más sobre ellos.

Sin embargo, aunque parezcan muchos volcanes solamente algunos de ellos presentan una actividad continua que incluye la emisión de gases y cenizas, algo parecido a lo que sucede en Nueva Caledonia, un archipiélago francés, que posee un gran número de volcanes, algunos de ellos, están activos en la actualidad pero otros no.

Además es importante mencionar que se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años y presentan un cráter bien formado.

Hemos querido presentar una recopilación de los principales volcanes de El Salvador que se conocen en la actualidad junto con la información más importante de cada uno de ellos.

Volcán de Santa Ana

El volcán de Santa Ana también es conocido como Volcán Ilamatepeq. Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años 1904, 1920 y la última que fue en 2005.

Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador.

Volcán de Santa Ana o Ilamatepeq

El Ilamatepec se ubica en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, sobre una región mayormente cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura y el turismo.

Su última erupción ocurrió el 1 de octubre de 2005, fue una explosión de cenizas y rocas volcánicas y una corriente de agua caliente bajó desde el cráter, provocando la muerte de dos personas y forzó a la evacuación de los habitantes de la zona de San Blas.

Altura: 2,382 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Última erupción: 2005

Ubicación: Santa Ana

Volcán de Izalco

El volcán de Izalco es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente Americano. Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas.

Lee también:  Budín salvadoreño (receta)

Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razón por la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro.

Volcán de Izalco

La última erupción del Volcán de Izalco sucedió en el año de 1966, y desde esa fecha se ha observado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas de gases.

Esta última erupción fue bastante violenta, provocando la destrucción completa de la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros.

Altura: 1,965 msnm

Última erupción: 1966

Ubicación: Sonsonate

 

Volcán de San Salvador

El volcán de San Salvador también es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad.

Se encuentra a una distancia de once kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Volcán de San Salvador

Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario.

La última erupción registrada del volcán de San Salvador fue el 7 de junio de 1917; esta erupción provocó que se extinguiera un lago que había en el cráter del volcán y en su lugar quedó una elevación, la cual es conocida como El Boquerón.

Altura: 1,867 msnm

Última erupción: 1917

Ubicación: San Salvador

Volcán de San Miguel

El volcán de San Miguel es mejor conocido como Volcán Chaparrastique (que significa “tierra calurosa del chaparro o tierra del calor”), se encuentra ubicado en el municipio de San Miguel, específicamente a once kilómetros de la ciudad de San Miguel.

Se encuentra en la cordillera de Chinameca. Es el tercer volcán más alto del país, su cráter central tiene unos 800 metros de diámetro y varios agujeros por los cuales ha expulsado lava quemada. Su cono volcánico está considera como uno de los mejor formados de Centro América.

Volcán Chaparrastique de San Miguel

El volcán Chaparrastique está considerado como uno de los seis volcanes más activos de El Salvador.

En los últimos 300 años ha tenido más de 26 erupciones. La última erupción del volcán había sido en el año de 1976, sin embargo el 29 de diciembre de 2013 se produjo una erupción de ceniza volcánica que hizo evacuar a los pobladores de las zonas cercanas sin reportar victimas.

Altura: 2,130 msnm

Última erupción: 2013

Ubicación: San Miguel

 

Volcán de San Vicente

El volcán de San Vicente es conocido también como Volcán Chinchontepeq, se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz; a 60 kilómetros al este de San Salvador.

Lee también:  Densidad de población de El Salvador

Este es considera como el segundo volcán más alto de El Salvador.

Volcán de San Vicente o Chinchontepeq

El volcán de San Vicente posee dos elevaciones: La más alta tiene 2,173 msnm. con un pequeño agujero en medio de lo que un día fue un cráter; la otra elevación se encuentra más baja, a 2,083 msnm, posee forma de cono de cráter abierto hacia el este.

Al lado sur y en la base del volcán de San Vicente se encuentran manantiales de aguas termales los cuales son comúnmente conocidos como infiernillos, éstos manantiales emanan vapores fuertes  y humo sulfúrico.

Al norte del volcán se encuentra el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en El Salvador. Hasta la fecha no se conoce ninguna erupción del volcán de San Vicente, es posible que hayan habido pero históricamente no se tiene registro de ninguna, por lo menos en los últimos 500 años.

Altura: 2,173 msnm

Última erupción: No registrada

Ubicación: San Vicente

Volcán de Conchagua

El volcán de Conchagua (su nombre es de origen Lenca y significa “Valle estrecho”) se encuentra ubicado a 4.6 km al sureste del municipio de Conchagua en el departamento de La Unión, pose una altura de 1,243 metros sobre el nivel del mar.

El volcán está cubierto de vegetación en la actualidad.

Volcán de Conchagua, La Unión

En el volcán de Conchagua se encuentra un parque ecológico desde el cual pueden observarse algunas islas del Golfo de Fonseca como Meanguera, Meanguerita y Amapala.

Altura: 550 msnm

Última erupción: 1892

Ubicación: Isla del Golfo de Fonseca, La Unión

 

Volcán Tecapa

El volcán Tecapa (significa “Laguna de piedras”) se encuentra a 2 kilómetros al sur del pueblo de Alegría en Usulután. Al centro del volcán existe una laguna con aguas de color turquesa debido a que reposa sobre mantos de azufre.

La parte del cráter mide unos 900 metros y la laguna 350 metros. Ésta es conocida como la Laguna de Alegría y es uno de los atractivos turísticos de el Salvador. La Laguna de Alegría también es conocida como La Esmeralda de América.

Volcán Tecapa Usulután

En el volcán Tecapa se observan fumarolas y fuentes termales, dejando en claro que existe una actividad volcánica en el lugar. No se tienen registros de erupciones de este volcán.

Altura: 1,592 msnm

Última erupción: No registrada

Ubicación: Usulután

 

Volcán San Marcelino

Altura: 1,480 msnm

Última erupción: 1722

Ubicación: Sonsonate

 

Volcán de Ilopango

Altura: 438 msnm

Última erupción: 429

Ubicación: San Salvador


También podrías leer...

31 comentarios

  1. Kazumi Chan dice:

    Muchas Gracias! con esto podre hacer TODAS mis tareas de Estudios Sociales,esta informacion es muy util, asi no les costara a la gente que viene de otros paises para visitar nuestro pais. Bendiciones y saludos desde San Salvador <3

  2. Karol Sevilla dice:

    Esto esta súper padre la neta

  3. Mayra de perez dice:

    Excelente información

  4. chiky dice:

    necesito saber cual es el volcan mas importante de el salvador

  5. antony dice:

    gracias estome ayudo un monton (y)

  6. angelica flores dice:

    Muy buena info graxias me a salvado la vida ojala y sigan asi.

  7. old bonni 64 dice:

    me salvaron de que me pusieran codigo

  8. michelt dice:

    bien…

  9. ZERATUL dice:

    espero que sigan asi los felizito

  10. david garcia dice:

    gracias por la ayuda

  11. Ruth Gallardo dice:

    Excelente fuente de informaciòn, gracias por tomarse el trabajo de recopilar tanta informaciòn y brindar el detalle.

  12. Jorge dice:

    muy buena la informacion me sirvio mucho, gracias…!!!

  13. Raúl dice:

    No tenia idea de la cantidad de volcanes que había en El Salvador.
    Es un país hermoso, los paisajes son únicos. Un gran potencial turístico, todo está cerca y accesible.
    Excelente información

  14. kevin dice:

    exlente me ayudo muxo xD

  15. carlos dice:

    este pais es el mejor y estan llenas de riuesas y se ban para otros paises

  16. Iris Grandy dice:

    Owwsh Graxis Xii Q M Ayudo muxo

  17. 01111 dice:

    nada mal buena informacion para los niños que tienen tarea

  18. Melanie dice:

    Me gusta su pagina, sigan así y tendran muchiiiiiiisimos mas admiradores de las que tienen, bendiciones

  19. Melanita bonita dice:

    Gracias, me salvaron la vida de la tarea de ciencias <3 Xb Xd XD

  20. nicole dice:

    me sirvio mucho grasias sigan asi les va servir mucho que dios los vediga

  21. Lissette Preziozita dice:

    Excelente informacion le sirvio de mucho a mi hermana 😀

  22. Sandra dice:

    Excelente muy importante información muchas gracias

  23. Rene dice:

    exselente informacion sobre los volcanes de el salvador muybie

  24. CorreCaminos dice:

    Excelente Información

  25. potter dice:

    Gracias por la info muy buenisima

  26. kevin dice:

    Muy Buena Informacion. Exelente 😀

  27. flako dice:

    Muy buena informacion

  28. ana victoria reyes susaña dice:

    por favor ayudenme necesito una descripcion de el pais de el salvador economia,politica,geografia,demografia,medio ambiente,educacion,cultura.

  29. alejandra dice:

    muy excelente información sobre nuestro país, y ademas muy util

estadisticas