Volcán Chaparrastique o volcán de San Miguel

El volcán Chaparrastique, también conocido como volcán de San Miguel, es es un volcán que se ubica al sureste del departamento de San Miguel, a una altura de 2,130 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Chaparrastique

Este volcán es bastante visible desde lugares cercanos debido a su altitud.

Durante el verano, algunos turistas aprovechan esa altitud para escalar, sin embargo para ello debe existir una previa planificación y también es recomendable llevar una escolta policial, que por lo general es solicitada con dos semanas de anticipación a través de la delegación de Chinameca, en cuya jurisdicción se encuentra el volcán.

Para lo anterior por lo general se envía una solicitud por escrito con los nombres de las personas que acompañarán el grupo.

No hay que pagar nada, pero definitivamente se debe llevar comida y agua suficiente para todos.

El ascenso comienza cerca de una plantación de café en la comunidad de Placitas, frente a la Carretera Panamericana, si no sabes cómo llegar la policía te guiará.

Lee también:  Cerro Verde

La mayoría de las personas que deciden realizar esta caminata hacia el volcán de San Miguel dejan sus autos en la entrada de la plantación y continúan el viaje a pie, siguiendo la calle que es muy empinada y aparentemente interminable, con muchas curvas a través de las plantaciones de café.

Una vez que pase las plantaciones de café se encontrará con una hierba espesa y muchos matarrales para luego llegar a una parte donde se observa un paisaje casi lunar, sin plantas.

A todo esto para llegar a la cima solo hace falta realizar un recorrido de al menos un kilómetro o menos (unos 45 minutos caminando), esta parte es muy empinada y rocosa. Al llegar a la cima podrá observar impresionantes vistas del este de El Salvador, sus colinas, la costa y un mosaico de granjas y plantaciones.

El cráter del volcán Chaparrastique se encuentra a cientos de metros de profundidad, con estrías marrones, negros y blancos en las paredes, y un revoltijo de rocas en la parte inferior.

Puede ser frío y ventoso en la parte superior, por ello se recomienda llevar una sudadera y protector solar, y, por supuesto, un buen calzado. El tiempo para esta aventura se calcula en unas ocho horas, tanto para el ascenso como para el descenso.

Lee también:  Los Planes de Renderos

En estos últimos días para realizar este tour se recomienda previamente solicitar autorización previamente, debido a que desde su última erupción de ceniza (el 29 de diciembre de 2013), el volcán se encuentra en un período de actividad.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas