Pupusas (Receta)

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer pupusas Salvadoreñas, aquí te lo contamos de una manera sencilla para que puedas degustarlas en familia.

Las pupusas son el platillo típico más conocido y consumido de El salvador y también son conocidas a nivel internacional. Es común que cuando turistas o extranjeros visitan nuestro país, no se vayan sin antes haber probado las pupusas.

Pupusas (Receta)

Receta para hacer pupusas

Para elaborar las pupusas primeramente se necesita una masa, que en El Salvador es elaborada por lo general de maíz molido; aunque también se puede usar arroz molido. Si lo desea también puede usar harina de maíz o harina de arroz.

Son básicamente una tortilla, pero la diferencia es que en su interior se les agregan otros ingredientes que le dan un sabor único.

Ingredientes

Estos ingredientes suelen ser los siguientes y varían según el tipo de pupusa a elaborar:

  • Pupusas revueltas: Queso achiclado, frijoles molidos fritos, chicharrón molido.
  • Pupusas de queso: Queso achiclado.
  • Pupusas de frijol con queso: Queso achiclado y frijoles molidos fritos.
  • Pupusas de ayote: Ayote rayado (conocido en otros lugares como calabacín) y queso achiclado.
  • Pupusa de pollo: Carne de pollo molida y queso achiclado.
  • Pupusa de chicharrón con queso: Chicharrón molido y queso achiclado.
  • Pupusa de frijol con chicharrón: Frijoles molidos fritos y chicharrón molido.
  • Pupusa loca: Incluye todos o la mayoría de los ingredientes mencionados anteriormente.
Lee también:  Comida típica de El Salvador: Las pupusas

¿Cómo hacer pupusas? (preparación)

  1. Primeramente se necesita limpiar la plancha con un poco de aceite o manteca, para evitar que las pupusas se se peguen.
  2. Luego debe preparar la harina, la cual se revuelve con agua caliente para formar la masa.
  3. Se toma un poco de masa y se golpea con la palma de la mano hasta darle la forma de una tortilla. Colóquela en la palma de la mano y en el centro agréguele los ingredientes mencionados anteriormente. Este es el paso más difícil en el cual debe cerrarse la masa y los ingredientes deben quedar en el interior. Con la práctica se logra perfeccionar la técnica.
  4. Después se tira en la plancha para darle su cocimiento por un tiempo máximo de 5 minutos.
  5. Y listo para servir y comer caliente.

Video de cómo hacer pupusas

Si necesitan un poco más de explicación pueden guiarse por el siguiente video:

Preparando salsa y curtido para pupusas

Indiscutiblemente las pupusas deben ser acompañadas de salsa de tomate y curtido, para acentuar su sabor.

Lee también:  Escabeche salvadoreño (receta)

Curtido

Para elaborar el curtido para pupusas se necesita repollo, el cual se pica con un cuchillo o se raya con un rayador; se le agrega opcionalmente zanahoria, cebolla, coliflor, chile jalapeño.

Todos estos ingredientes se unen, se pasan sobre agua caliente y se les añade vinagre.

Salsa

Para elaborar la salsa para pupusas se necesitan tomates, cebolla, relajo, ajo y un poco de especias.

Estos ingredientes se muelen o se licuan para elaborar una salsa a la cual se le añade un poco de agua y se cose hasta hervirla.


También podrías leer...

12 comentarios

  1. Gloria dominguez espinosa dice:

    Respuesta a un comentario. El agua caliente es para el harina de maíz, para que tenga correa y no se despegue. O sea pegajosa.

  2. Priska gonzalez dice:

    Malos Pasos 😁 no lo tomen a mal pero no me resultoooooi

  3. Doris dice:

    Comi estas deliciosas pupusas en Los Angeles EEUU, en casa de una amiga. Las hacia una Salvadorenia. Riquisimas. Soy argentina, aqui no hay. Si encuentro esa harina de maiz las hare, veo que no son dificiles. Gracias

  4. silvia dice:

    soy salvadoreña con muchos años viviendo fuera, yo las hago pero no tengo la receta para preparar las de chicharron, podrias explicar, Gracias

  5. Luis Alfredo Valles Silva dice:

    Me han llamado poderosamente este tradicional pltillo Salvadoreño, toda vez que viene a representar como una hermandad con la tradicional “Arepa” venezolana, asumo que guardan un mismo origen en lo que su ingrediente elemental como lo es el maiz molido, en ambas naciones hoy dia sustituido por la harina de maiz precocida, se diferencian en que la arepa venezolana se elabora sola, luego de elaboradas se emplean como el pan (de echo en Venezuela se le llama pan de campesino) pero pueden y suelen rellenarse con otro ingrediente como carne, en cualquier preparación (molida, mechada, guisada, asada, etc), quesos de diferentes procesamientos (amarillo, blanco, de año, mozarella, entre otros), granos (caraotas negras, fríjoles, etc), además le veo a las “pupusas”, que de echo deben ser exquisias, parecido además con nuestra empanada, pienso que es como una mezcla de nuestra arepa y nuestra empanada, pues la empanada si se elabora rellena desde un inicio y se tapa, solo que no es asada en plancha sino frita en aceite, otra delicatez.

  6. Sara núñez villalobos dice:

    Hola me encantan las pupusas. Yo las e comido con algo que llaman loroco enrEl Salvador. Creo que voy a intentar en casa porque a mi familia les gustan mucho. Gracias por la receta.

  7. Chattanooga2015 dice:

    En las instrucciones escritas dice que se usa agua caliente, mas en el video, aperentemente, usted usa agua fria. Uno se queda con la duda. ¿Uso agua caliente o fria?

  8. Maricel dice:

    Me enteré de las pupusas x una amiga del FB q es salvadoreña. Se ven tan ricas. Soy peruana, y las voy a hacer acá en Lima para saborearlas con mi familia. Y quien sabe, se convierta en uno de mis platos estrella en casa. Lupita, mil gracias x tu receta y tu video.

  9. analia dice:

    Yo soy d argentina y en mi pais no hay esa comida y aca en estados unidos tengi amistades del salvador y amo las pupusas

  10. Bertha a. Higgins dice:

    Soy SAlvadorenaAmericana, me da mucho gusto saber que hay un lugar donde navegar mis noticias y tipicas comidas

  11. ruth dice:

    Que cantidad de aceite se usa para los tamales

estadisticas