Laguna de Alegría: La esmeralda de Usulután

La naturaleza y el pasado han dejado un regalo en la montaña. Al menos esto es lo que dicen los pobladores de Alegría, Usulután, al recibir a los turistas que han decidido explorar sus hermosos atractivos.

Laguna de Alegría

Una ciudad fresca

Esta ciudad se encuentra recostada en las laderas del Volcán Tecapa, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Lo que la convierte en una de las ciudades más frescas del país. Esto ha permitido el cultivo del café y otras plantas que no se dan en muchas partes de El Salvador.

La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, entre los que destaca su hermosa laguna volcánica.

En el cráter de un volcán

La Laguna de Alegría esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales.

Lee también:  La belleza del Lago de Coatepeque

La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.

Leyendas de la Laguna de Alegría

Cuenta la leyenda que por las noches aparece una sirena quien encanta a todos los jóvenes vírgenes que llegan a tomar un baño en las aguas.

Otra de las leyendas con la que cuenta el lugar es la del “Palmerito encantado”, un pequeño árbol que se encuentra en las paredes del cráter y que tiene la cualidad de moverse a placer.

Una variedad de opciones

Pero el único atractivo de Alegría no se limita a su hermosa laguna, también la ciudad cuenta con sus propios méritos para convertirse en una verdadera parada turística.

La ruta de los viveros lleva a descubrir los más de 150 viveros caseros de plantas ornamentales, diseminados en la ciudad. Estos han sido creados por los lugareños para llevar más ingresos a sus familias. Un punto interesante es, que debido al poco espacio con el que cuentan estos viveros, las personas han convertido hasta los techos pequeños jardines colgantes.

Lee también:  Laguna Verde (Apaneca)

Entre otras de las atracciones con las que cuenta el lugar, se encuentran la Casa de Alberto Masferrer, las Cien Gradas (Cuesta del Diablo) y la Planta Geotérmica.

Pero la diversión no termina ahí, ya que restaurantes como “Cartagena”, “Mi pueblito” y “Café Esmeralda” ofrecen una gran variedad de platos típicos y música en vivo para alegrar cada tiempo.

Cómo llegar a la Laguna de Alegría

Desde San Salvador, Para poder llegar a este pequeño jardín existen dos opciones. Puede decidir la que prefiera.

En primer lugar puede tomar la Carretera del Litoral y al llegar a la ciudad de Usulután tome el desvío a Santiago de María, de ahí busque el camino a Alegría.

En segundo lugar, si se conduce por la Carretera Panamericana, tome el desvío hacía Mercedes Umaña y cuando llegue a Berlín, tome el camino hacía Alegría.


También podrías leer...

6 comentarios

  1. pablo dice:

    Quién es el autor de la foto? Para citarlo en un documento donde la pondré. Graciaas y saludos

  2. Carlos dice:

    Cuesta encontrar informacion como: donde hospedarse, donde comer, etc. hay nombres de lugares pero no hay referencias de donde estan, como llegar, paginas web, correo electronico, etc. Alguien pudiera postear mas datos? gracias, quiero ir a conocer con toda la familia.

  3. María Elena de Colocho dice:

    Fuismos con mi esposo a visitar este turicentro Laguna de Alegría, y fuimos con mi tía Loly, que por cierto vive ella en Usulután. El lugar es precioso, los invito a conocer ese bello lugar.

    • Angel Herrera dice:

      Dígame niña María Elena, y hay cabañas para quedarse en ese lugar tan bonito como la laguana de alegria

      • karen ramirez dice:

        Angel herrera directamente en la laguno no hay cabañas ni hoteles. pero si los puede encontrar en el parque, en serio es un bello lugar, no olvide llevar sueter…. lo invito visite alegria, usulutan

  4. jen dice:

    it is such a beautiful place

estadisticas