Zoológico de El Salvador

El Zoológico de El Salvador, cuyo nombre completo es Parque Zoológico Nacional de El Salvador, es un lugar destinado para que las personas puedan conocer los animales es decir, la fauna tanto nacional como extranjera.

Este interesante lugar se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador y es un sitio muy visitado por chicos y grandes.

Zoológico de El Salvador

Historia

A finales del siglo XX en El Salvador existía un área de exhibición zoológica que estaba ubicada en el Museo Nacional, hoy denominado “David J. Guzmán”; es decir que su administración estuvo ligada al Museo Nacional desde 1883 hasta el 23 de mayo de 1953.

En febrero de 1913 se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencia.

El zoológico fue inaugurado oficialmente como tal el 26 de mayo de 1953, pero sería hasta en diciembre de ese mismo año que se trasladaría al lugar donde se ubica actualmente, ese lugar era conocido como Finca Modelo, y ocupaba una extensión de unas diez manzanas de terreno, albergando a unas 208 especies de animales en un principio.

El 29 de junio de 1955, el zoológico adquirió un lote de 17 ejemplares exóticos, comprados en Hamburgo Alemania, por la cantidad de cincuenta mil colones, entre estos animales se encontraban antílopes, camellos, cebras, tigres de bengala, carneros, mandriles y una elefanta asiática de tres años de edad (que luego sería bautizada con el nombre de Manyula).

En 1997 se realizaron trabajos de reacondicionamiento del parque. En 2008 y con una inversión de $700.000.00 del Presupuesto General de la Nación, se ejecutó por primera vez una remodelación más integral de su infraestructura que incluyo la separación y construcción de aéreas especificas tales como: Plaza de Juegos, restaurantes, clínica veterinaria, cuarto frío, comedor y preparación de alimentos, recinto de leones, tigres de bengala, elefante indio, fachada principal, ampliación de parqueo, readecuación de calles y senderos, y señalización general.

Este proyecto fue dedicado a Manyula, la elefanta asiática única sobreviviente del primer lote de animales exóticos desde 1955, que vivió hasta el 21 de septiembre de 2010 y se convirtió en un icono y atracción del Zoológico de El Salvador.

Administración

Desde su creación, el Parque Zoológico Nacional ha pertenecido a la estructura gubernamental, tanto en el área educativa como cultural, tal como se ha visto anteriormente.

Desde 1991 formó parte de CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte), primero al interior de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y desde el 17 de agosto de 1999, al crearse la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, siempre en CONCULTURA.

Esta administración se encarga de atender cuatro grandes principios

  1. Educación
  2. Recreación
  3. Conservación
  4. Investigación

Actualmente es administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Animales

Es interesante conocer la diversidad de animales que se pueden encontrar en el Zoológico de El Salvador, para que te hagas una idea de los que puedes encontrar, estos son algunos de los más de 600 animales de 117 diferentes especies que puedes ver:

Mamíferos

León africano, tigre de bengala, jaguar, puma, ocelote, tigrillos, gato zonto, zorra gris, coyotes, nutrias, suricata, monos araña, monos cara blanca, macacos, venado cola blanca, ovejas domesticas, cabra de Camerún, búfalo de agua, llama, jabalí de labios blancos, tapir, cebras comunes, pony de Asturcon, canguro rojo, entre otros.

Reptiles

Tortugas, lagartos, lagartijas, iguanas, anaconda amarilla, masacuata, boas, pitones, serpiente rey, cascabel, cobra monocelada, coral, entre otros.

Aves

Guaras, loras, pericón garganta roja, pava de monte, pájuil, faisán de collar, faisán dorado, pavo real, pato indio, garza tigre, rey zope, búhos, lechuzas, halcón de collar, gavilanes, avestruz entre otras.

Otras especies

Anfibios y peces.

Horarios y entrada

Este es un lugar muy visitado por alumnos de centros escolares que desean conocer los animales y el medio en el que se desenvuelven. Si piensas visitarlo es importante que conozcas los horarios de atención y el costo de la entrada.

Horario de atención

De miércoles a domingo, desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM.

Costo de la entrada

  • Mayores de 12 años y menores de 60 años $1.00
  • Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, entran gratis.

Parqueo

  • $1.00 para vehículo liviano
  • $3.00 para bus, microbús y camiones
  • $0.50 para motocicletas

Contacto

  • Dirección: Final Calle Modelo, San Salvador, El Salvador
  • Teléfono: 2270-0828
  • Fax: 2237-0090
  • Email: zoologiconacional@cultura.gob.sv

Mapa de ubicación


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas