Leyenda de la Siguanaba
La Sihuanaba, llamada comúnmente la Siguanaba es una leyenda salvadoreña muy popular en el país, quizás la más conocida de todas. Aquí conocerás en qué consiste.
La leyenda de la Siguanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenía un romance con el dios Sol, hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada.
La Siguanaba (leyenda salvadoreña)
Ella era una mala madre porque dejaba solo a su hijo, el Cipitío, para estar con su amante. El niño comía ceniza y estaba muy barrigón de tan descuidado que estaba por su madre.
Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba pasando, maldijo a Sihuehuet. Le dijo: «Ahora te llamarás Sihuanaba (Mujer Horrible)«. Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en una mujer muy horrible. La forzaron a vagar por el campo, apareciéndosele a los hombres que viajan solos por la noche.
Dicen que es vista por la noche en los ríos y quebradas de El Salvador, lavando ropa y siempre buscando a su hijo, el Cipitio al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc como recompensa de su sufrimiento.
Todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los don juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier poza de agua en altas horas de la noche.
La ven bañándose con guacal de oro y peinándose con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón. El hombre que la mira se vuelve loco por ella y no puede resistir a acercársele. La Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta embarrancarlo. Es entonces que enseña horrible la cara cuando ya se lo ha ganado y lo tiene cerca.
¿Qué hacer al ver a la Siguanaba?
Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios. Otras personas dicen que para espantarla debe decírsele estas palabras: «Adios comadre María, patas de gallina seca» y con eso sale corriendo.
Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco.
Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica.
Características de la Siguanaba
- Era una mujer bonita
- Tiene un hijo llamado Cipitío
- Tuvo un castigo del dios Tlaloc por no cuidar a su hijo
- Pasa en los ríos y quebradas de El Salvador
- Se aparece a los hombres que transnochan
- Se aparece como una mujer hermosa, pero al acercarse a ella cambia su aspecto a una mujer horrible
- Si alguien es tocado por la Siguanaba puede quedarse mudo o volverse loco
- Existen algunos trucos para ahuyentar a la Siguanaba, pero pocas personas los conocen (los puedes encontrar arriba).
esta chida pero nesesito un dibujo para mi tarea de lenguaje XD
Sería mejor si pudieran más dibujos para poder copiarlo y poder ponerlo en el cuaderno con diferentes dibujos solo por eso lo demás está bien
Qur lindo esta me gusto mucho
Me gusto solamente no tiñe muchos dibujos SORRI XD
Está súper bonita gracaias
nesesito el nudo desenlace y final en dibujo
Esta muy completa la historia y esta bien gracias al q se tomo el tiempo de hacerla esto lo tendremos q dramatizarla
Hey hice el dibujo bien chidory y q siguanaba mala v:
hola espero que les guste esta leyenda
En México también se cuenta, desde el norte a sur. Aquí es una mujer con cabeza de caballo, a quien se le conoce como Macihuatli, Matlacihua, Bandolera, Caballona, Yegualcihuatl, Tisigua, Tishanila, Xtabay o Xtabal. Y su historia y leyenda varía mucho.
Si, es muy posible, debido a que hace algunos siglos éstas eran regiones que tenían muchas cosas en común, entonces algunas creencias o leyendas pueden tener variantes de un país a otro, un detalle a tomar en cuenta también es que en la tradición oral algunas cosas van cambiándose con el tiempo en las historias que se cuentan. Saludos
Q lindoxxx
QUE SUSTO PERO NO ES VERDAD TODO ES MENTIRA XD