Erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel

Sigue de cerca toda la información sobre la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel este 29 de diciembre de 2013.

Artículo relacionado: 10 Imágenes impresionantes de la erupción del volcán Chaparrastique.

8:46PM: Finaliza el mensaje del presidente Funes.

8:45PM: Presidente Funes: “Quiero pedir a los políticos que se abstengan de aprovechar este suceso para hacer política. Cualquier ayuda que quieran hacerla pueden darla a los medios de protección civil.”

8:44PM: Presidente Funes:  “Vulcanólogos y otros científicos del MARN se encuentran en la zona del volcán Chaparrastique realizando estudios”.

8:41PM: Presidente Funes inicia cadena de radio y tv 40 minutos después de lo anunciado.

8:40PM: Medios nacionales de radio y televisión entran en cadena nacional para transmitir mensaje del presidente Mauricio Funes.

8:37PM: Reportan caída de ceniza esta tarde en Los Planes de Renderos.

8:20PM: Así quedaron las faldas del volcán después de la erupción.

8:16PM: Hubo al menos dos temblores tras la erupción del Chaparrastique, sentidos en Santiago de Maria, Usulutan, según vecinos.

8:12PM: Salatiel Cruz es uno de los niños que pasa la noche en una iglesia, cantón El Volcán, faldas del Chaparrastique.

8:07PM: Se reporta caida ceniza en San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, desde horas de la tarde.

8:06PM: ISSS: “Se le solicita a la población afectada por la erupción del volcán evitar consumir agua de mantos de la zona”

8:03PM:  La última vez que el volcán Chaparrastique hizo erupción fue el 4 de diciembre de 1976.

7:58PM: Familias del caserío Santa Isabel, Cantón El Volcán han decidido no evacuar las faldas Chaparrastique.

7:54PM: Medio Ambiente aseguró que el Chaparrastique hizo una “erupción explosiva” y no descartó próximas emanaciones de lava.

7:42PM: Camarógrafo de Canal 21 fue asaltado esta tarde por sujetos armados mientras daba cobertura de la erupción del volcán.

7:35PM: Según autoridades hasta el momento se contabilizan 1,635 damnificados.

7:32PM: Avianca: “Hoy se suspendieron 33 vuelos ingresando o saliendo de El Salvador, debido a erupción del Chaparrastique”

7:27PM: Vuelos que iban aterrizar en El Salvador lo harán en Managua y Tegucigalpa debido a erupción volcánica.

7:25PM: La ceniza ha dañado los cafetales en las faldas del Chaparrastique, y algunos en Usulután. Estas plantaciones se recuperarían en dos años.

Lee también:  Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero

6:55PM: La nube de ceniza del Chaparrastique puede extenderse por todo el país antes de disiparse, dice el MARN.

6:15PM: La gente que ha sido evacuada es la que vive en las faldas del volcán, no la de los municipios aledaños. Se estima que son más de mil 400 personas las evacuadas.

6:12PM: Camara en vivo del Ministerio de Medio Ambiente de el volcán Chaparrastique: http://www.ustream.tv/embed/5564214

6:07PM: Presidente Mauricio Funes hablará en cadena nacional a las 8PM sobre la emergencia por erupción del volcán Chaparrastique.

6:05PM: Cae la noche en San Miguel. Bastantes personas pasan la noche en los albergues.

6:00PM: Se calcula que el volcán Chaparrastique ha tenido al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable fue en el año de 1787.

5:40PM: El tráfico se mantiene normal sobre la Carretera Panamericana.

5:20PM: Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por este suceso.

5:15PM: El humo todavía continúa en el cráter del Volcán Chaparrastique de San Miguel.

5:00PM: Noticieros confirman que ha comenzado a caer ceniza en Ilopango, en San Salvador.

4:44PM: MARN informa que a partir de la 1:00PM disminuyó la sismicidad del volcán Chaparrastique.

4:35PM: Dan a conocer video donde se observa el momento exacto de la erupción.

 4:20PM: Avianca ha suspendido 20 vuelos tras la emergencia por el volcán Chaparrastique, informó la gerente del Aeropuerto Internacional El Salvador.

3:38PM: Expertos del Ministerio de Medio Ambiente dicen que el Chaparrastique emana gases, dejo de lanzar ceniza.

3:15PM:  Imagen aérea del volcán Chaparrastique cubierto en parte por ceniza que lanzó esta mañana.

2:39PM: Finaliza la conferencia de prensa de protección civil. Finalmente se recomienda a las personas que se encuentran cerca de la zona afectada, usar algo para cubrirse el cuerpo, como sombreros, camisas manga larga y una tela húmeda para cubrirse la nariz y usarlo como mascarilla.

2:32PM: Protección Civil: “Recomendamos a los automovilistas no dirigirse a la zona afectada, a menos que sea una verdadera emergencia, y a quienes salen que lo hagan con precaución, por la poca visibilidad.” A horas del mediodía se reportaban al menos tres choques debido a esto.

Lee también:  Resultados de las elecciones 2018 en El Salvador

2:22PM: Protección Civil: “Las columnas de ceniza han alcanzado hasta los 10 kilómetros de alto”

2:16PM: Protección Civil: “En San Salvador no se espera que caiga una cantidad considerable de ceniza, pero si se espera que haya un desplazamiento.”

1:54PM: Ministro de Medio Ambiente: “El 13 de diciembre se detectó actividad baja en el volcán y hoy a las 6 de la mañana aumentó.”

1:52PM: Protección Civil: “No ha habido lanzamiento de lava, como algunas personas manifiestan. Es una ceniza de color rojizo combinada con gases, cerca del cráter.”

1:47PM: Viceministro de Salud: “Únicamente dos personas han sido ingresadas por problemas de salud. Los niños y los ancianos son los más propensos a ser afectados en sus vías respiratorias. Se recomienda evacuar las zonas afectadas.”

1:45PM: Imagen satelital del la erupción del volcán Chaparrastique.

1:40PM: Protección Civil: “En algunos lugares no es posible ver más allá de 10 metros por la ceniza que cae”

1:36PM: Protección Civil: “Se decreta alerta amarilla a nivel nacional. Este suceso ha iniciado pero no ha terminado. Alerta naranja para San Miguel y los municipios cercanos al volcán en Usulután”

1:30PM: Protección Civil se prepara para dar la primera conferencia de prensa.

12:00M: Evacuaciones en proceso de unas 300 comunidades en 3 kilómetros a la redonda del volcán. Autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente brindarán conferencia de prensa para dar informe detallado.

11:50AM: Así lucen las calles en Alegría y Berlín, Usulután, por la erupción del volcán Chaparrastique. Autoridades informan a la población no intentar lavar las cenizas porque tienden a solidificarse como cemento y usar mascarillas.

11:25AM: La nube de cenizas y humo se ha extendido hasta unos 5 kilómetros al rededor del volcán Chaparrastique.

11:00AMAlerta amarilla por erupción registrada hoy a las 10:30 a.m. en el volcán Chaparrastique, de San Miguel. Varios poblados migueleños y de Usulután están cubiertos de ceniza. Pobladores en alerta.

10:32AM: El volcán Chaparrastique de San Miguel, hace erupción, luego de varias décadas sin tener actividad.

Erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel


Deja un comentario

estadisticas