El Boquerón

El Volcán de Quezaltepeque se ubica al oeste de la ciudad de San Salvador y es un macizo complejo que incluye los picos: Picacho (1,967 m.s.n.m.) y Jabalí (1,397 m.s.n.m.). Al cráter de le conoce como “El Boquerón“, tiene un diámetro de 1,500 m y se sitúa a 1,800 m de altura.

El Boquerón

Historia

Anteriormente existió un lago dentro de El Boquerón, pero este desapareció durante la erupción de 1917, que dejo en su lugar un mini volcán conocido popularmente como Boqueroncito.

Es posible visitarlo pero necesita tener una excelente condición física ya que el ascenso de regreso es retador. La visita se complementa con un recorrido entre plantaciones de hortalizas que puede comprar a los lugareños.

Ubicación

El Boquerón esta a tan solo 20 minutos, ubicado al norte de plaza Merliot, en la zona del Boquerón podrá realizar excelentes paseos al caminar alrededor de su orilla, en la parte sur occidente cuenta con un bosque subtropical, y puede apreciar la belleza de la fauna, además de especies de violetas en los troncos de los árboles.

Restaurantes

Sin duda alguna es una gran opción para disfrutar de la naturaleza y belleza del país. En la zona del volcán puede tener un ambiente de descanso entre miradores y senderos de café y frutas, algunos de los restaurantes ubicados aquí son: primeramente el recién inaugurado Restaurante “Don Pepe”, que abrió sus puertas con la especialidad en Sopa de Gallina India, muy cerca esta el jardín ecológico, “Café del Volcán”, que cuenta con lindas instalaciones y brinda platillos especiales.

Lee también:  Principales lugares turísticos en Santa Ana

En el desvió hacia el Boquerón encuentra Hotel y Restaurante “Cabañas del Boquerón”, que le ofrece a sus huéspedes lindas y confortables cabañas para que pueda quedarse y disfrutar más tiempo el clima, a 5 minutos antes de llegar al volcán puede disfrutar de un café y delicioso postre en “Café San Cristóbal”, que cuenta con un mirador turístico dentro de sus instalaciones y ofrecen además platillos típicos.

A pocos minutos de la ciudad, siempre en la zona se encuentra restaurante Café Miranda, y allí mismo puede realizar turismo de aventura le hablamos de “Canopy en El Boquerón”, que seguro le subirá la adrenalina y además le permitirá contemplar más de cerca sus paisajes.

El visitante puede obtener la conexión con el corazón de la exuberante naturaleza que El Salvador ofrecer a turistas nacionales e internacionales brindándole un turismo de aventura y ecoturismo que protege el medio ambiente mientras que ayuda a la comunidad para desarrollar de manera sostenible.

Con una buena asistencia de guías especializados, los visitantes pueden disfrutar de varios viajes y para las diferentes plataformas que conforman el parque, situado en las plantaciones de café en Nejapa, Quezaltepeque, a una altura que varía de 1011 MSNM metros sobre el mar.

Finca El Espino

Además encontrará La Finca El Espino, desde hace algunos años, cuenta con un “Ecoparque El Espino”, de 550 manzanas. Este Territorio forma parte de la reserva forestal protegida por la Ley de Medio Ambiente.

Es catalogado el pulmón del área metropolitana de San Salvador por su aporte de oxígeno y recurso hídrico para la zona. La reserva se encuentra ubicada en la falda sur-sureste del volcán de San Salvador, entre los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

Lee también:  Hostal El Imposible: Ecoturismo y descanso

Tiene una elevación de hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la Sabana Tropical Calmosa, donde la temperatura promedio es de 21 grados centígrados, el Ecoparque es un hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales.

Lo principal que encontrarán son los sembrados de café de sombra. Además se pueden ver pinos, uno de ellos con más de 50 años, un hermoso Amate de 90 años, que se ha convertido en una de las principales atracciones, ceibas, pepetos, cedros, árboles frutales, entre otras diversidades de especies.

También cabe mencionar un puente colgante, un mirador, una cabaña que previa reservación puede ser alquilada, juegos para niños, muchos senderos para caminar por ellos. Se pueden practicar deportes como bicimontaña, apreciar la excelente vista de toda el área metropolitana de San Salvador.

Parque Nacional el Boquerón

De igual forma usted tiene la oportunidad de disfrutar del “Parque Nacional el Boquerón”, que se ubica en el cráter del volcán de San Salvador, que cuenta con miradores, observadores de aves y naturaleza, senderos interpretativos, zonas de descanso, áreas de información turística, resguardo para turísticas, vistas escénicas, estacionamiento, amplia y bella fauna, y diversidad impresionante de flora.

Este parque tiene un horario muy accesible de lunes a domingo de 8:00 a.m. -5:00 p.m.


Artículos relacionados

También podrías leer...

6 comentarios

  1. ASTRID dice:

    ESTARA ABIERTO ESTA SEMANA

  2. Liliana dice:

    El parque estará abierto mañana 16 de abril?

  3. elmer mendoza dice:

    Estará habierto mañana 24 de marzo

  4. Boris Alfaro dice:

    EL dia de mañana 26 de marzo, estará abierto?

  5. cruz dice:

    Como puedo llegar al canopy del boqueron por medio de transporte publico desde la alcaldia de san salvador

estadisticas