Información

10 Derechos de los trabajadores en El Salvador

Los derechos de los trabajadores en El Salvador son prestaciones, garantías o condiciones que se establecen tanto en leyes internacionales como nacionales para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores de manera adecuada, en este caso en el país la ley encargada de esto es el Código de Trabajo de El Salvador, un documento que busca armonizar las relaciones existentes entre los patronos y sus trabajadores.

Anuncios

Si eres empleado o empleada de una empresa, negocio o comercio posiblemente alguna vez te hayas preguntado sobre cuáles son los derechos de los trabajadores en El Salvador, lo cual es totalmente acertado ya que como trabajadores es importante conocerlos para que de esta manera reclamarlos cuando sea necesario.

Derechos de los trabajadores en El Salvador

En el siguiente listado encontrarás 10 derechos de los trabajadores en El Salvador, también conocidos como derechos laborales.

Anuncios

1. Aguinaldo

Es una cantidad de dinero que reciben los trabajadores por cada año de trabajo que tengan en una empresa o negocio; en caso de no tener al menos un año de estar laborando recibirán una parte proporcional. Éste deberá ser pagado a finales del año, específicamente entre el 12 y el 20 de diciembre.

El aguinaldo en El Salvador es calculado de la siguiente manera:

  • 1 a 3 años de trabajo, 15 días aguinaldo;
  • 3 a 10 años de trabajo, 19 días aguinaldo y
  • 10 años en adelante, 21 días aguinaldo.

(Artículos 196-202, Código de Trabajo)

2. Maternidad

Las mujeres embarazadas gozan de un derecho llamado licencia por maternidad, el cual establece que se darán doce semanas de licencia, seis de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia.

(Artículos 309-311, Código de Trabajo)

3. Vacaciones

Después de un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tienen derecho a un período de vacaciones cuya duración será de quince días, los cuales serán establecidos en una fecha de conveniencia para las dos partes.

Las vacaciones son remuneradas con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente al lapso de descanso anual más un 30% del mismo.

(Artículos 177-189, Código de Trabajo)

4. Jornada laboral

Se establece que la jornada diaria laboral será de 8 horas diarias como máximo y la jornada de trabajo semanal no podrá exceder las 44 horas para trabajos diurnos y las 39 horas para trabajos que son desempeñados de manera nocturna.

Artículo relacionado: Día del trabajo en El Salvador

En caso de realizar trabajo adicional podría ser considerado como horas extras.

(Artículos 161-176, Código de Trabajo)

5. Seguridad laboral

También es un derecho que los patronos velen por la seguridad de sus empleados en los lugares de trabajo y que estos lugares permanezcan con total higiene; todo esto con el fin de evitar accidentes o enfermedades que puedan ser causadas directa o indirectamente por la actividad laboral que el empleado realiza.

(Artículos 314-315, Código de Trabajo)

6. Licencia por enfermedad

Los trabajadores tiene derecho a recibir licencia por enfermedad en caso que ésta no les permita desempeñar adecuadamente su trabajo. Sin embargo los empleados deberán presentar a sus patronos el respectivo comprobante firmado y sellado por un médico para hacer constar que pueden gozar de incapacidad.

El patrono estará obligado a pagarle una cantidad equivalente al setenta y cinco por ciento de su salario básico en caso que el accidente o enfermedad haya sido producida por su actividad laboral y que se demuestre que no ha tenido culpa grave el empleado.

(Artículos 307-308, Código de Trabajo)

7. Igualdad de remuneración

Los trabajadores que en una misma empresa o establecimiento y que en idénticas circunstancias desarrollen una labor igual, devengarán igual remuneración cualquiera que sea su sexo, edad, raza, color, nacionalidad, opinión política o creencia religiosa.

(Artículo 123, Código de Trabajo)

8. Descanso

A parte de las vacaciones anuales los trabajadores tiene derecho a un día de descanso a la semana (24 horas), que por lo general es el día domingo, aunque según la actividad de la empresa puede cambiarse a un día diferente de la semana. También tienen derecho al descanso de su hora de almuerzo o de comida.

Además se contempla el descanso de los días de asueto considerados como tales por la ley.

(Artículos 171-173, 177-189, 190 Código de Trabajo)

9. Salario

Todo trabajador tiene derecho a recibir un salario por la prestación de sus servicios y en este caso el patrono está obligado a pagarlo de manera  recurrente y en la moneda legal en curso.

Así mismo también se establece que debe existir un salario mínimo en El Salvador, el cual es considerado como la cantidad mínima suficiente para cubrir las necesidades materiales, morales y culturales del trabajador y de su familia.

(Artículos 119-160, Código de Trabajo)

10. Trato justo

Existen también otros derechos de los trabajadores en El Salvador que realmente resultaría muy extenso hablar sobre ellos, pero de manera resumida podemos decir que la mayoría de ellos se refieren a que el trabajador reciba un trato justo; algunos de ello son:

  • Estabilidad laboral
  • Libertad de expresión en el trabajo
  • Prohibición del trabajo forzoso
  • Eliminar la discriminación de acceso al empleo
  • No permitir el trabajo infantil
  • Derecho a ser respetado sin importar su sexo, raza, color, religión, orientación sexual, opiniones políticas, embarazo, ser portador del VIH, origen social, posición económica u otra condición social
  • Libertad de afiliarse y organizarse en un sindicato
  • Derecho al respeto y dignidad a la intimidad
  • Protección contra el acoso sexual, malos tratos físicos, verbales y de otro tipo
  • Entre otros…

¿Qué hacer si no respetan tus derechos?

Como muchas personas nos contactan o nos comentan de situaciones en las cuales no se respetan sus derechos laborales, entonces consideramos justo incluir esta sección para indicar lo que deben hacer, ya que no podemos ayudarles directamente porque solo informamos.

Así que es bueno conocer quién puede ayudarles en este caso.

La instancia respectiva donde puedes denunciar violaciones a tus derechos como trabajador es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador. Debes notificarles a ellos tu situación y podrían proporcionarte una respuesta para luego tomar cartas en el asunto.

Para dar a conocer tu situación laboral puedes…

  • Llamar al Call Center: 130
  • Escribir un correo electrónico a: asesorialaboral@mtps@gob.sv
  • O usar el formulario de contacto web: http://www.mtps.gob.sv/contacto/
Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 20 comentarios

  1. Luis orellana dice:

    En las ofertas de don chilo dan 40 min de almuerzo y hacen firmar un libro donde segun dice que es de 12 a 2 pm y salida a las 6pm gran estafa y lleva el sello del ministerio de trabajo

  2. Luis orellana dice:

    Tambien las ofertas de don chilo y boton rojo son de las mas explotadoras

  3. Josue dice:

    Hola, tenga una consulta, yo trabajo para una línea de tiendas de una empresa lo cual ya llevo 6 meses laborando, el caso está así, ellos nos quieren hacer firmar un Memorándum donde estipula que por robos o faltante de productos se nos descontará a cada uno de los encargados de los departamentos, estamos hablando de ropa americana de segunda mano, no se si podrían acesorarme en este aspecto o brindarle alguna información, Gracias

  4. KATY dice:

    Yo hace dos meses me despidieron y la empresa tiene una asociacion donde me permitia tener una cuenta de ahorro al finalizar mi tiempo laborado se me tenia que hacer la entrega de mi tiempo laborado y mis ahorros cosa que mis ahorros no me los quieren dar ya no se que hacer por que siempre me salen con escusas por que recursos humanos no quiere hacer la liberacion de ese dinero

  5. Alex Padilla dice:

    Tengo 4 años de laborar como guardaespalda de unos empresarios de Taiwan nos hacen trabajar 5 días seguidos de 6 am a 12 de la media noche y nos dan dos días de descanso cada 5 días y no nos pagan las horas extras puedo reclamar las horas extras además nunca nos an pagado días de asueto xq dicen q nosotros no tenemos derecho díganme q puedo hacer en ese caso de ante mano gracias

  6. Hernández dice:

    Y no hay derechos de dias de descanso cuando uno contrae matrimonio?

  7. Fran dice:

    Yo traajo en un restaurante el cual semanalmente trabjamos 50 horas sin horas extras, que puedo hacer ademas de hablar con los patronos y si estos no acceden tambien!!??

  8. Bea dice:

    En donde yo trabajó me limitan a ir al isss me dicen q vaya en mi tiempo libre eso es en contra ley o esta bien?

  9. merlina dice:

    Tengo una duda …en mi lugar de trabajo el nuevo jefe cuando yo le digo algo el siempre m calla me dice callate callatr…no deja expresarme y se comporta de manera hostigante al punto que quiere desesperarmr para q renuncie…es correcto q el jefe t calle? Si hay libre expresion..

    • Admin dice:

      Habría que contactar con las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, en este caso sería el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

  10. Sarai dice:

    Yo trabajo en Servinca soy auxiliar de limpieza y ya este año en mayo cumplo los 2 años ahí pero en todo ese tiempo se me ah descontado afp y no se me ah pagado absolutamente nada que podría hacer para q se me pague todo

    • Admin dice:

      El dinero de las cotizaciones va a otra parte, a las AFP, esa es una cuenta o ahorro para la jubilación, o qué es lo que deberían pagarle?

  11. Bryan dice:

    Hola trabajo en metro café en metro galerías metro centro nos pagan el mínimo según el último incremento por el estado pero no hay prestaciones de ley se trabajan 12 horas diarias te dan el desayuno y el almuerzo pero no hay tiempo fijo para las comidas es decir solo comer y ya de regreso a laborar no hay seguridad laboral para el personal no hay procedimiento correctos de higiene y hay mucho maltrato verbal y moral al personal por parte de los trabajadores viejos hacia el personal nuevo.

  12. Carlos martel dice:

    Yo tengo diez años de laborar para un mismo partron y nunca me ha pagado aguinaldo el dice que me ba a dar asta que sea empresa pero eso nunca ba acer porq ya es empresa porq todo las compras que asen las acen a nombre de una empresa las demás prestaciones me las da menos mis aguinaldos

  13. josue Aguilar dice:

    trabajo en distribución, reparto,estamos trabajando más trece horas diarias y los sábados también y hay que no me pagan horas extra y solo viaticos hay q sacar firmas para autorizar, aparte de esto escogen los viajes, esto afecta la comisión de afecta xq no llego mí al mínimo aveses esta complicado la verdad en mercosal y ya no dan el tiempo

  14. carlos ramos dice:

    buenas tardes yo travajo en frutas y verduras KATY y KM vejetales ninguna da las prestaciones seria bueno que hicieran una ispeccion la direccion calle concepcion ala par de didelco antes de yegar ala garita de antemano gracias

  15. Tati dice:

    Solo una sugerencia, en el paréntesis al final de cada literal dice tabajo en lugar de trabajo

  16. Eneida Mayerly Rivas Ramos dice:

    Me ayudo mucho gracias
    Se los agradesco😚😚😘😘:-):-*

  17. Erick dice:

    Pues al menos en 2 empresas que he laborado en una se discrimina al empleado en cuanto a crecimiento laboral ya que los jefes dicen que no estamos preparados para el cargo, luego de 2 años, hacen trabajar hasta 13 horas diurnas y no pagan las horas extras, el jefe ultraja a los empleados y recursos humanos no hace nada al respecto.
    En la otra se trabajan 44 horas nocturnas y no hay pago de horas extras, no hay día de descanso y los ascensos son solo para familiares o amigos de jefes.