La Tenchis Céliber

La Tenchis Céliber es un personaje cómico salvadoreño interpretado por Julio Yúdice. Este es un personaje muy conocido tanto en El Salvador como en otros países donde residen compatriotas debido a la popularidad con la que cuenta por sus divertidas ocurrencias.

La Tenchis Céliber

Trayectoria

Este personaje apareció en la televisión salvadoreña en el año de 1998 en canal 12, en el programa Telepirata.

Posteriormente fue retomado en el programa Duro Blandito desde abril de 2001, pero en 2002, fue cambiado a Canal 2, en donde se transmitía los sábados a las 8 de la noche.

En 2005, el programa fue cambiado de Canal 2 a Canal 6, los lunes a las 7:30 de la noche como una segunda temporada llamada: Duro Blandito con loroco, que aparentemente quería resaltar de forma más notable la cultura salvadoreña, finalmente desde el 2008 se estuvo transmitiendo los miércoles a las 6:30 de la noche hasta el 29 de diciembre de 2010.

Desde mayo de 2011 hasta diciembre de 2015 estuvo en el programa Tal Para Cual, que era transmitido los domingos por la noche en canal 4.

Lee también:  Camilo Minero (biografía)

El personaje

La Tenchis representa a una mujer trabajadora que aparentemente es el prototipo de la mujer salvadoreña, tiene que soportar los desplantes, infidelidades y borracheras de su marido Anacleto.

Su trabajo es el de una pupusera (mujer que elabora pupusas para vender) y por lo general habla sobre sus vecinos y en ocasiones también los aconseja sobre lo que deben hacer en ciertas situaciones.

Se caracteriza por tener un lenguaje directo y usar expresiones poco regulares que también son parte de la cultura popular de El Salvador como por ejemplo “agraciado”, “éla”, “seya que”, entre otras.

El hombre detrás del personaje

Julio Ernesto Hernández Yúdice es padre de cuatro hijos, tres varones y una hembra, quienes a veces incluso aportan ideas para las ocurrencias de los personajes que su padre encarna.

En cierta ocasión le preguntaron a cerca de cómo nació la idea para realizar el personaje de La Tenchis, y respondió que la idea surgió de su infancia de la experiencia que tuvo con sus hermanos cuando eran cuidados por sirvientas, ya que su padre era viudo.

Lee también:  Pancho Lara (biografía)

A esa idea le fue añadiendo más inspiración con los trabajos que ha tenido en su vida.

A lo largo de su carrera ha realizado muchas presentaciones en vivo en eventos populares y en fiestas patronales.

En los años 2004 y 2005, su personaje Tenchis Celiber (La Tenchis), recibió el galardón “Nuestras estrellas” en la categoría “Mejor presentadora de programas de variedades” patrocinado por El Diario de Hoy.

Desde que introdujo su personaje La Tenchis en 1998, Hernandez Yúdice ha hecho giras con él por Costa Rica, Guatemala, San Francisco, Los Angeles y Washington, DC.

A lo largo de los años, Julio ha logrado entretener a millones de televidentes, con sus comentarios e ideas extraídos de la vida cotidiana y en muchas ocasiones capaz de decir irónica y sarcásticamente, lo que nadie se atreve a decir en el ambiente político, económico y social.

También interpreta a otro personaje muy popular conocido como “La Tula” o “la niña Tulita”, en el que representa a una mujer madura de la alta clase social.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas