Día del trabajo en El Salvador

El día del trabajo en El Salvador es celebrado el 1 de mayo de cada año con el objetivo de reconocer la labor que desempeñan los trabajadores en este país, al igual que en otras partes del mundo.

En realidad este día es celebrado internacionalmente en todo el mundo por lo que también resulta conveniente conocer su origen así como también la manera en la que lo celebramos los salvadoreños.

Día del trabajo en El Salvador

Historia del día del trabajo en El Salvador

El origen de este día se remonta al 1 de mayo del año 1886 cuando alrededor de 200 mil trabajadores se organizaron en una lucha por la reivindicación de los derechos laborales como una jornada de ocho horas, mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y salubridad y otros derechos. Esto sucedió en Chicago, Estados Unidos.

Fue una lucha en la que los obreros empezaron con una huelga y los siguientes días varias manifestaciones en las calles de esa ciudad, algunas se tornaron violentas por las represiones, por lo que en ellas murieron muchos obreros. Duró hasta el 4 de mayo de ese año y luego las empresas fueron aceptando que debían conceder los derechos que merecen los trabajadores.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

Lee también:  ¿Cuáles son las costumbres de El Salvador?

La primera ley del trabajo que se dio en nuestro país fue la Ley Sobre Accidentes de Trabajo decretada el 11 de mayo de 1911, la cual por cierto tuvo como modelo la ley francesa de 1898.

En 1914 se da la ley Sobre Aprendizaje de oficios, artes mecánicas e industriales. El aprendizaje es considerado como un régimen especial dentro de la legislación laboral.

En 1927 se dio la Ley de protección a los empleados de comercio, que formalmente fue derogada al dictarse el Código de Trabajo. Esta ley regulaba como condiciones de trabajo para esta clase de empleados jornada laboral de 8 horas descanso semanal, días de asueto, derecho a 15 días de vacación anual.

En octubre de 1946 se creo el Ministerio de Trabajo, el cual sería el ente gubernamental encargado de velar porque se cumplieran los derechos de los trabajadores en El Salvador.

Durante los siguientes años se crearon nuevas leyes en pro de los trabajadores y trabajadoras del país.

Aunque hemos buscado información sobre desde cuándo se realiza el día del trabajo en El Salvador no hemos podido conocer una fecha exacta.

1 de mayo: Día de asueto en El Salvador

Cabe destacar que desde 1967 este es un día de asueto, tanto para empleados públicos como privados, está considerado dentro de los días festivos de El Salvador con asueto y remuneración para trabajadores del gobierno o de la empresa privada.

En ocasiones suele suceder que en la empresa privada los trabajadores deben laborar este día; de ser así deberían recibir un sueldo diario doble por dicha jornada además de descansar en otro día de la misma semana, tal y como lo establece el Código de Trabajo de El Salvador.

Lee también:  Los perros aguacateros

Cómo se celebra el día del trabajador en El Salvador

La jornada del día del trabajo en El Salvador inicia con una marcha que parte del monumento al Salvador del Mundo y finaliza en la Plaza Libertad, frente a la catedral Metropolitana de San Salvador, esto sin importar el día de la semana que sea.

Entre los asistentes a la marcha van diferentes grupos de sindicatos que llegan a apoyar y a hacer valer su derecho de expresarse. Además desfilan diversos grupos sociales que exponen sus preocupaciones y necesidades, provienen de cualquier parte de El Salvador, que vinieron a exigir un mejor servicio en el sector salud, educación y seguridad.

Muchos asistentes llevan pancartas en las cuales exigían mejores salarios, y precios más accesibles a la canasta básica y servicios públicos.

La marcha del día del trabajo en El Salvador

La marcha del día del trabajo se ha convertido en un medio de denuncia para que el pueblo salvadoreño exprese que la falta de trabajo, la mala remuneración, la explotación en las maquilas, la violación a los derechos humanos, la crisis en la canasta básica, la crisis ambiental, y un sin fin de problemas más, son parte de nuestra realidad, de nuestro sistema, son un indicador de que el trabajo realizado por nuestros dirigentes no ha sido suficiente, no es suficiente, nunca lo ha sido.

La realidad es que cada año son más las necesidades de los trabajadores, las cuales deben ser resueltas, y en algunos casos también se demanda el buscar empleo en El Salvador y que el que se encuentre sea digno.

En la marcha del primero de mayo en El Salvador se observa esa necesidad.


Deja un comentario

estadisticas