¿Cómo se calcula el aguinaldo en El Salvador?

En El Salvador, gozamos de una ley la cual nos permite tener un conocimiento más amplio sobre lo referido al aguinaldo, el Código de trabajo en el artículo 196, nos menciona que el Aguinaldo, es una prima que el patrono paga por cada año o parte de éste, en que el trabajador haya prestado sus servicios en una empresa, esta cantidad de dinero tiene un límite mínimo de pago en concepto de aguinaldo y este mismo cuerpo normativo lo menciona.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en El Salvador?

Cuánto es el aguinaldo en El Salvador

La cantidad de dinero que se le entregara al trabajador en concepto de aguinaldo se calcula de la siguiente manera:

  • Para quien tuviere un año o más y menos de tres años de trabajar en la misma empresa, se le dará la cantidad de dinero equivalente al salario de diez días de trabajo.
  • Para quien tuviere tres años o más pero no más de diez años de trabajar en la misma empresa, se le dará la cantidad de dinero equivalente al salario de quince días de trabajo en el año en curso.
  • Para quien tuviere diez años o más de trabajar en la misma empresa, se le dará la cantidad de dinero equivalente al salario de dieciocho días de trabajo en el año presente al pago del aguinaldo.

Artículo relacionado: 10 derechos de los trabajadores en El Salvador

Todo esto respaldado en el artículo 198 del código de Trabajo, que no representa mayor problemática al respecto, este se genera cuando no se cumple el año completo de trabajo y para esto la respuesta es que siempre se dispondrá de un aguinaldo proporcional.

El cual se calcula de la siguiente manera, si entraste a trabajar en el mes de marzo, deberás contar los días hasta el 12 de diciembre.

Luego de saber este dato, se 15 entre 365; luego se divide el salario mensual entre los 30 días, esto lo multiplicaras por el 0.0411 lo que deberás multiplicar por los días trabajados.


Deja un comentario

estadisticas