Migración interna en El Salvador

La migración interna en El Salvador es un fenómeno que ha existido desde siempre en el país y que realmente se toma como algo natural.

Si bien es cierto El Salvador es un país pequeño que posee una extensión territorial de cerca de 20 mil kilómetros cuadrados, también posee una población de más de seis millones con lo cual los recursos que estas personas necesitan para su subsistencia se ven limitados, y ante ello se hace necesaria la migración interna para cubrir las necesidades básicas.

Artículo relacionado: ¿Por qué emigran los salvadoreños a Estados Unidos?

Migración interna en El Salvador

Definición

La definición de migración interna en El Salvador es la siguiente:

Cuando las personas se trasladan a vivir de un lugar a otro dentro del mismo país; por ejemplo cuando una persona que vive en la zona rural se traslada hacia una zona urbana o un lugar más poblado en busca de mejores oportunidades.

Causas

Las  causas de la migración interna en El Salvador son muy variadas pero podríamos mencionar las siguientes:

  • Falta de oportunidades laborales: Cuando las personas deciden migrar del campo a la ciudad para buscar un trabajo estable o bien para estar más cerca de su trabajo.
  • Motivos de estudio: Cuando las personas se van a vivir a una ciudad debido a que necesitan estudiar, por lo que viajar todos los días sería un gasto. Por ejemplo un estudiante de la Universidad Nacional que vive en un cantón de Morazán deciden ir a vivir a zonas cercanas a dicho lugar de estudio, ya que desplazarse cada día desde su lugar de origen sería caro o necesitaría mucho tiempo.
  • Reencuentros familiares: Cuando algunos miembros de la familia se van a vivir a donde otros parientes.
  • Mejores oportunidades sociales: Algunas personas deciden migran con su familia a lugares más poblados debido a que se encuentran más cerca de comercios y disponen de servicios básicos que les proporcionan más comodidad como agua, energía eléctrica, telefonía, entre otros.
  • Violencia: Algunas personas o familias abandonan su lugar de origen debido a amenazas realizadas por grupos delictivos por lo que deciden migrar a otras partes del país. Esto también sucedió durante el conflicto armado que vivió El Salvador en los años 80s, donde la población tuvo que huir hacia otros lugares.
Lee también:  Trabajo infantil en El Salvador: Causas y consecuencias

Consecuencias

Una vez hemos visto las causas que llevan a los salvadoreños a irse a vivir de un lugar a otro dentro del país, es necesario revisar cuáles son las consecuencias de la migración interna en El Salvador:

  • Problemas de adaptación: Algunas personas pueden tener problemas para adaptarse a su nuevo lugar de residencia, se les puede hacer difícil encontrar nuevas amistades por ejemplo o adaptarse a la cultura del lugar.
  • Nuevas necesidades: La vida en la ciudad puede resultar cara en ocasiones comparada con lo que se necesita para sobrevivir en el campo.
  • Desintegración familiar: Si no se va toda la familia a vivir al nuevo lugar entonces los lazos familiares pueden romperse.
  • Sobrepoblación: La migración interna produce una sobrepoblación, tal es el caso de la ciudad de San Salvador por ejemplo. La sobrepoblación también genera otros problemas sociales como la violencia y la contaminación.
  • Agotamiento de recursos naturales: Con la sobrepoblación algunos recursos naturales dejan de ser suficientes como el agua y otros se deterioran como el aire contaminado.
  • Desempleo: Aunque una causa de migrar a otra ciudad sea el buscar un empleo, lo cierto es que con tantas personas haciendo lo mismo las fuentes de empleo se vuelven menos ante los excesivos flujos migratorios.  Es decir que las fuentes de empleo se mantienen, pero en cambio el número de personas que demandan o necesitan un empleo crece cada vez más.
Lee también:  10 Recomendaciones para cuidar tu DUI

2 comentarios

  1. Yss dice:

    Y cuales son las ciudades con mayor migración interna?

estadisticas