Departamento de Cabañas

El departamento de Cabañas fue establecido por Decreto Constituyente de 10 de febrero de 1873 que sancionó el Presidente Mariscal de Campo Santiago Gonzalez.

Su cabecera es la ciudad de Sensuntepeque y constó de los distritos de Sensuntepeque (antes Puebla de Titihuapa), creado en 1786 e Ilobasco, Instituído por Ley de 20 de junto de 1835.

Localización, territorio y población

El departamento de Cabañas se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, localizado en el norte del país. Está bañado por el río Lempa, que sirve de límite departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y San Salvador.

Cabañas posee una extensión territorial de 1,103.51 Km2 correspondiendo al área rural 1,099.91 Km2 y al área urbana 3.60 Km2. Cuenta con una población de 152,842 habitantes (hombres: 77,661 – mujeres: 75,181).

Relieve y economía

Destacan en el departamento el río Lempa (88.0 Kms), los embalses del Cerrón Grande y la presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre; los cerros la Cruz (921.0 m SNM) y el Ocotillo (1,014 m SNM).

Lee también:  Municipios de San Salvador

El departamento por sus pequeñas llanuras en torno al río Lempa y sus afluentes Copinolapa, Titihuapa y Aseseco.

Cuenta con un clima tropical, cálido húmedo. La economía de la zona se basa fundamentalmente en los cultivos de cereales, es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícula; se dedica a la crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre. También existen minas de oro, plata, y cobre.

La escasa industria se localiza en la capital, destacando la cerámica y los productos artesanales.

División política

Para su administración el departamento de Cabañas está dividido en 9 municipios, siendo su Cabecera Departamental la ciudad de Sensuntepeque.

Departamento de Cabañas

 

Municipios

Cabañas es el departamento de El Salvador que menos municipios tiene, en total cuenta con nueve municipios, los cuales son los siguientes:

  1. Sensuntepeque*
  2. Victoria
  3. Dolores
  4. San Isidro
  5. Guacotecti
  6. Ilobasco
  7. Tejutepeque
  8. Jutiapa
  9. Cinquera

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas