Rolando Menéndez (El Cipitío)

José Rolando Menéndez Castro, es un artista salvadoreño conocido popularmente por interpretar al personaje de “El Cipitío”.

Nació en Juayúa, Sonsonate el 2 de febrero de 1952 y desde muy joven se interesó por el arte creativo, la educación y la instauración de valores sociales y culturales, trabajando día a día en beneficio de toda la población salvadoreña, enfocándose en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes de El Salvador.

Se graduó del Centro Nacional de Artes (CENAR) como profesor de artes.

Rolando Menéndez Castro (El Cipitío)

A principios de la década de los 90s, Rolando Menéndez Castro filmó junto a otras personas varios capítulos de las “Aventuras del Cipitío” un programa que era transmitido en el canal 10 de televisión de El Salvador y que gustaba mucho a los niños pequeños sobre todo por las hazañas y los poderes mágicos que tenía El Cipitío.

Estos programas fueron producidos entre los años 1990 y 1992, sin embargo continuaron siendo transmitidos durante muchos años más de manera repetida en el canal de televisión educativa de El Salvador.

Lee también:  Aniceto Porsisoca: El mejor cómico salvadoreño de todos los tiempos

En los años siguientes el profesor Rolando Menéndez Castro se dedicó a impartir clases de educación básica, pero también trabajaba en la producción y elaboración de otros guiones para programas infantiles en otros canales de televisión.

Una nueva etapa

Fue en el año 2003 cuando regresó otra vez a grabar los primeros programas de este personaje mitológico una vez más,  pero ahora volvía con el nombre de “Las nuevas aventuras del Cipitío”.

En esta nueva etapa del programa se hicieron algunos cambios en el personaje como por ejemplo, en los primeros programas solamente los niños podían ver a El Cipitío, pero ahora podía hacerlo incluso los adultos.

Los guiones, las canciones y la creación de nuevos personajes para la nueva temporada estuvieron a cargo del profesor Menéndez, quien junto a un selecto grupo de personas, al apoyo del canal 10 y del Ministerio de Educación lograron impulsar una vez más este popular programa de televisión.

El objetivo de este personaje es presentar episodios ambientados siempre en la campiña salvadoreña y enviar mensajes educativos y sobre valores humanos a los televidentes; además no pueden faltar los personajes que acompañan al Cipitío en cada una de sus aventuras, como el Brujo Barbujo, Humazón, don Progreso y la incorporación de nuevos personajes como Dora Metralla y la Bruja Malinchinela.

Lee también:  Fernando Llort (biografía)

En mayo de 2011 se le otorgó una mención honorífica por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador como un reconocimiento a su trabajo en pro del recate de la cultura nacional y su afán por educar a los niños salvadoreños con mensajes positivos.

Conoce más

El programa se transmite por canal 10 de El Salvador los todos los jueves a las 2:30 p.m. y sábados y domingos a las 9:00. a.m.

Conoce más de este interesante personaje salvadoreño, te invitamos a seguirlo en su página oficial en Facebook: www.facebook.com/cipitiotv10


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas