José Mejía Vides (biografía)

José mejía Vides nació el 19 de marzo de 1903 en la ciudad de San salvador, El Salvador. Fuel primer hijo de sus padres, don José Mejía y doña Jesús vides Navarro. Fue un artista salvadoreño que se especializo en las artes plásticas.

José Mejía Vides (biografía)

Vida temprana

Gran parte de su vida la vivió cerca de Panchimalco, que es un municipio de San Salvador. Comenzó su instrucción artística a la edad de 15 años en la Escuela Nacional de Artes Gráficas “Carlos Alberto Imery” en el periodo desde 1918 a 1922.

En este último año consiguió una beca del gobierno de México, lo que le permitió asistir a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

También pudo participar en las Escuelas al Aire Libre en Tlaplan, donde aprendió las técnicas de grabado y caligrafía del profesor japonés Tamiji Kitagawa.

Vida artística

Su formación en México hizo que, al regresar a El Salvador, cambiara muchos de los esquemas existentes. Mejía suele ser nombrado como el primer grabador de El Salvador, siendo el primero en tallar viñetas en madera, retratando libros de autores salvadoreños.

Lee también:  Rolando Menéndez (El Cipitío)

También ejerció en el ámbito académico, pues fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en el periodo de 1940 a 1948 donde pasó a ser director entre 1949 y 1950 para luego ser Jefe de Departamento de Artes Plásticas hasta el año 1960.

Obra artística

El estilo y técnica de Mejía mostraba como eran las costumbres y ambiente de la comunidad indígena que vive cerca de Panchimalco.

Esto logró que atrajera la atención de importantes personalidades del arte. Inclusive recibió un llamado de Salvador Salazar Arrué para que ilustrara los cuentos de su libro “Cuentos de Barro”.

José Mejía Vides fue un artista de mucha influencia en la cultura de El Salvador y fue muy respetado y querido en su vida.

Cerca del final de su vida sufrió de pérdida gradual de visión debido al glaucoma y en 1993 murió en San Salvador a la edad de 90 años.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis