Toño Salazar (biografía)

Antonio Salazar nació en Santa Tecla, El Salvador, el 1 de julio de 1897. Fue huérfano de padre y madre. Salazar fue un ilustrador, caricaturista y diplomático salvadoreño de mucha renombra en el siglo XX.

Toño Salazar (biografía)

Primeros años

A los 4 años de edad Toño Salazar quedó huérfano de ambos padre y pasó una niñez muy dura bajo el cuidado del monseñor Adolfo Pérez y Aguilar, primo de su madre, y el obispo de San Salvador.

En 1920 unos amigos lograron conseguirle una beca para que estudiaste en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México, donde aprendió lo básico y logró publicar sus caricaturas en algunos periódicos importantes.

Pasó un tiempo en París en los años 20s donde retrató personalidades de la época. En 1930 fue a Estados Unidos y conoció a su futura esposa, Carmen Gallardo.

Vida de artista

En 1935 fue a Buenos Aires a trabajar en el periódico “La Razón” y realizar varias ilustraciones para obras famosas.

Lee también:  Rolando Menéndez (El Cipitío)

En los tiempos de la guerra se dedicó a caricaturizar a las personalidades de esta, como Mussolini, Hittler y Perón, por lo cual se vio en problemas y tuvo que escapar a Uruguay, donde en 1950 consiguió el trabajo de cónsul de El Salvador, salvándolo de la quiebra.

Últimos años

Luego de 20 años en su labor de cónsul decidió regresar a El Salvador, donde fue recibido por malos ojos tanto por las ideologías de derecha como de izquierda.

En los últimos años de su vida comenzó a desarrollar párkinson al punto de no poder sujetar firmemente su lápiz. Sin embargo, en 1978 recibió el Premio Nacional de la Cultura por sus trabajos lejos de personalidad que aún son presentados en los museos del Latinoamérica.

Antonio Salazar muro en Santa Tecla, el 31 de diciembre de 1986 a la edad de 89 años debido al párkinson.

Es considerado uno de los artistas más influyentes de su generación, siendo llamado “el príncipe de los caricaturistas”.

Lee también:  José Mejía Vides (biografía)

También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis