Comidas Típicas

Ayote en miel (receta)

Dentro de la gastronomía salvadoreña nos encontramos con una receta interesante de preparar, se trata del ayote en miel, el cual es disfrutado en cualquier época del año en el país o en países cercanos al nuestro, pero principalmente se consume durante el día de los difuntos, es decir entre los meses de octubre o noviembre, ya que durante ese tiempo los frutos están listos.

El ayote es una planta que también suele ser conocida con otros nombres como calabaza, calabaza pinta, calabaza pipiana (México), pipián o ayote (El Salvador), saquil, o pepitoria.

Ayote en miel (receta)

Ayote en miel, listo para degustar.

Como es parte de los platillos típicos del país, queremos presentarles la receta de ayote en miel para que puedan prepararla en casa.

Ingredientes

Los siguientes ingredientes nos sirven para preparar de seis a ocho porciones.

  • 1 Ayote mediano
  • 1 dulce de atado (panela)
  • Canela en raja al gusto
  • 3 clavos de olor
  • Agua

Preparación

El primer paso será partir el ayote en pequeños trozos, los cuales serán las porciones que luego se servirán. Debemos limpiar cada trozo de ayote quitándoles las semillas y retirando el exceso de pulpa y lavamos el ayote hasta dejarlo limpio.

Colocamos el ayote cortado en pedazos en una olla de tamaño grande con suficiente agua hasta que casi esté cubierto.

Posteriormente le añadimos la pimienta gorda y la canela al gusto, pero sería suficiente con 3 ó 4 rajas; ahí mismo echamos el dulce de panela que debemos partir en trozos pequeños para que pueda deshacerse fácilmente.

Ponemos todo al fuego por un tiempo de entre 45 minutos y una hora, luego apagamos el fuego y dejamos reposar sin destapar la olla, para que la miel de dulce cubra y penetre en los trozos de ayote.

Para servir

A la hora de degustar el ayote en miel se puede servir tanto caliente como frío.

Puesto que es un platillo típico salvadoreño muy dulce, se puede acompañar con una bebida simple como el chilate.

Para comerlo se puede usar una cuchara para sacarlo de la cáscara, o algunas personas prefieren quebrar un pedazo de cáscara y sacarlo con ella.

Esperamos que puedas preparar esta deliciosa receta en casa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía