Comida típica de El Salvador: Las pupusas
Las pupusas son una comida típica de El Salvador, de hecho se pueden encontrar en cualquier parte del país lugares donde puedes comprarlas, son llamados pupuserías, y puedes comprarlas cualquier día de la semana y cualquier día del año.
Si visitas El Salvador como turista te recomendamos degustarlas para que pruebes la comida típica principal de nuestro país.
Cuánto cuestan las pupusas
El costo de las pupusas no es muy elevado, pueden encontrarse desde $0.25 centavos de dolar, hasta más de un dolar, dependiendo de sus ingredientes, tamaño y lugar donde se compre.
Incluso puedes prepararlas en casa siguiendo la receta para hacer pupusas.
De qué se hacen las pupusas
Las pupusas originalmente son hechas con masa de maíz y rellenas con chicharrón y queso, cocidas en una plancha y servidas con curtido de vinagre y salsa de tomate.
Sin embargo hoy hay una gran variedad de pupusas y no solamente de maíz sino también de arroz que son conocidas como de Olocuilta por su origen. De hecho en Olocuilta, en el departamento de La Paz, se encuentran locales destinados solo a la venta de pupusas, en los cuales se encuentran muchas pupusería, estos lugares son denominados pupusódromos.
Artículo relacionado: Cómo comer pupusas correctamente.
Tipos de pupusas
Como mencionamos anteriormente los principales ingredientes para elaborar pupusas son:
- Masa de maíz (o arroz)
- Frijol molido
- Queso achiclado
- Salsa de tomate
- Curtido de repollo
Sin embargo existen otros ingredientes adicionales que se les pueden agregar al relleno que llevan dentro para darles otro sabor, esos ingredientes pueden ser para preparar pupusas de…
- Chicharrón molido
- Queso con loroco
- Queso con chile verde
- Chipilín
- Pescado
- Pollo (en trocitos)
- Camarón
- Ayote (rayado)
- Mora
- Cochinito (una fruta silvestre)
- Atún
- Loroco
- Espinaca
- Entre otras
Pupusas de queso, revueltas o o locas
Las pupusas más populares son las de queso, las de de frijol con queso, las revueltas (chicharrón, queso y frijol molido), las pupusas locas que llevan varios ingredientes en el relleno.
Actualmente las mencionadas anteriormente se encuentran en todas las pupuserias del país.
Algunas personas acostumbran a comer pupusas como una comida normal, es decir que desayunan o cenan con pupusas. Se recomienda acompañarlas con una bebida fría, aunque también puede ser una caliente como café o chocolate.
pues no hay otra comida como esta por eso me encanta el salvador
por sus deliciosas pupusas
Qué delicia. Sin duda que las pupusas son algo único en el mundo!!!