Los Naranjos

Una de las atracciones naturales más grandes de El Salvador, es el paraje de Los Naranjos, el cual se encuentra localizado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, puedes acceder fácilmente a través de la popular Ruta de las Flores.

En el viaje podrás experimentar lo fresco de la zona, mediante un clima privilegiado por la altitud del terreno.

Los Naranjos, Sonsonate, El Salvador

Cerca de la naturaleza

Otro de sus beneficios es el contacto con la naturaleza, coloreando de tonos vivos los alrededores de un lugar turístico que con el tiempo ha adquirido un gran auge por las diversas opciones de diversión que ofrece.

Ya sea un viaje del día o planeando una estadía de más tiempo, podrás acomodarte entre una amplia variedad de restaurantes y hoteles en los que puedes disfrutar de comida típica, bebidas especiales y grandes sorpresas culinarias que harán que desees quedarte.

El café

Dentro de esta ruta, también podrás participar de atractivos culturales que se organizan en el parque local y recorrer los senderos de uno de los frutos más importantes dentro de la historia de El Salvador: El café.

Este ha logrado posicionar al país entre los primeros lugares de los certámenes especializados tanto nacional como internacionalmente, siendo uno de ellos la taza de la excelencia.

Pero, además de consentir tu paladar con una exquisita taza humeante del café Premium de la zona, puedes conocer los múltiples tipos de flora y admirar específicamente la orquídea, propia de los climas fríos.

Un lugar agradable

Por las tardes, puedes dejarte envolver por lo gélido y agradable de la neblina que baja por las verdes montañas que recorren el lugar, donde puedes sentarte a descansar o a reflexionar por ser una zona pacífica y sin mucha contaminación.

Lee también:  El Boquerón

Para los amantes de las flores, este será un paraíso que disfrutarán al admirar o adquirir alguna de las tantas variedades de vida natural como árboles frutales, plantas ornamentales, cactus entre otros, en los viveros llenos de color que encontrarás a la orilla de la autopista.

A medida que vas abriéndote paso por la carretera podrás encontrar miradores especializados, en los que apreciarás el mar verde que se forma con los cafetales. Acá tendrás la oportunidad de tomar fotografías, disfrutar de un rato en familia o simplemente admirar la imponente belleza de esta zona natural.

Meses de mayor afluencia

De octubre a enero, Los Naranjos incrementa su afluencia de visitantes pues las temperaturas tienden a ser un poco más bajas que el resto del año. Además, muchos turistas están interesados en el proceso de recolección y tratamiento del café, ya que múltiples fincas de este cultivo rodean el área.

Por ello, esta temporada es ideal para observar mediante un tour guiado, todo el ciclo de preparación: corte, limpieza, tostadura, molienda y almacenamiento del grano en los beneficios locales.

Antojitos típicos

En materia de degustación, podrás encontrar pequeños bocadillos como dulces típicos, fruta del lugar, pan de dulce, entre otras variadas opciones.

Utilizando los estilos tradicionales de la cocina nacional, no faltarán los platillos como las pupusas, yuca con chicharrón, chuco y atol de elote.

Artesanías

Si haces una parada a las tiendas de artesanías, te sorprenderás al descubrir el trabajo manual transformado en arte impregnado de vida con sus colores y formas. Elementos como la arcilla, madera y barro son la materia prima esencial para la creación de las famosas “casitas” como ollas, indias y otras piezas únicas.

Lee también:  Volcán de Santa Ana

Pero, no sólo encontrarás productos decorativos y ornamentales, también puedes comprar una bolsa de “bizcotelas”, las cuales son típicas galletas largas bañadas de betún y azúcar.

Para los pequeñines hay múltiples opciones de diversión al aire libre, tanto en las zonas públicas como en las áreas privadas de los restaurantes y hoteles que cuentan con juegos mecánicos y otras atracciones para hacer de tu visita un buen recuerdo.

Un lugar tranquilo

Los viajes a Los Naranjas en fines de semana suelen ser muy tranquilos, pues el lugar es aprovechado por familias de todos los departamentos de El Salvador para alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la frescura, armonía con la naturaleza y el aire puro que se siente en el lugar.

En días de semana, su afluencia es un poco más baja pues se realizan los trabajos normales de agricultura, ganadería, orfebrería y otros.

Lugares cercanos que podría visitar

Otro de los aspectos que puedes aprovechar de esta localidad, es su posición geográfica que te acerca a diversos pueblos que están a su alrededor como lo son Juayúa (Sonsonate), Ataco (Ahuachapán), Apaneca (Ahuachapán) o Salcoatitán (Sonsonate).

Cómo llegar a Los Naranjos

Si accedes a esta ruta cultural y turística desde San Salvador, el viaje en carretera tiene una duración aproximada de dos horas mediante la ruta CA-1, desviándose en el tramo que conduce a Sonsonate, dándote la oportunidad de disfrutar de la vista del volcán de Santa Ana y el volcán de Izalco en el paso.

Por otra parte, si visitas desde Santa Ana el viaje se reduce a una hora de trayecto, ofreciéndote la frescura de la zona y grandes paisajes que se convierten en una invitación a que te quedes más tiempo disfrutando la belleza natural en su mejor expresión.


También podrías leer...

1 comentario

  1. Ronal Anaya dice:

    Hola soy salvadoreño y actual mente viví en N Y .
    Verdaderamente El Salvador tiene lugares muy bonitos , pero siempre me pregunto porque le pusieron la puerta del diablo a uno de los lugares como este tan hermoso y bonito pero con un nombre tan desagradable y abominable, pienso que se le deveria dar otro nombre como ( puerta del cielo) ya que todas estas maravillas fueron creadas por el creador del universo el Dios tordo poderoso, deberíamos de darle la honrra debida aquíen se la merece y no a un cer malvado que lo que hace es destruir una creación tan hermosa que Dios ha hecho.

estadisticas