Ecoturismo en El Salvador

El Salvador cuenta con una serie de lugares bellos para disfrutar con la familia, desde hermosas playas, apacibles lagos, grandes montañas, majestuosos volcanes, y bonitos turicentros, en fin sobran los lugares donde tanto salvadoreños como extranjeros pueden disfrutar en estas vacaciones.

Ecoturismo en El Salvador

La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), formada por el Instituto Salvadoreño de Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente, están trabajando en la creación del Corredor Biológico Mesoamericano.

Esta es una iniciativa de desarrollo sostenible, que mediante el ordenamiento territorial con base a las áreas naturales interconectadas por actividades productivas amigables con la diversidad biológica, garantiza el suministro de bienes y servicios ambientales a la Sociedad Mesoamericana.

La intención es promover el turismo en nuestro país para que se convierta en uno de los principales rubros económico, tal como sucede en otras naciones como Costa Rica.

Area natural Los Andes

Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 Km. de San Salvador. Este lugar ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes árboles de pinabeto, castaño, papelillo, culebro, agaváceas, gramíneas y rodales puros de ciprés. Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.

Para llegar a esta área natural se necesita vehículo de doble tracción (4×4) y solicitar permiso por escrito a la Asociación de Agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (SAENA). Tel.: 2319-4101 – Fax 2319-4102

Parque Nacional El Imposible

El Imposible es un bosque tropical de montaña, ubicado en el departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, a 119 Km. de San Salvador. Su topografía accidentada otorga una belleza singular, y su difícil acceso dio origen al nombre que ahora posee.

La mayor parte de la reserva natural aún posee bosques maduros y, aunque este tipo de bosques existió originalmente en toda Mesoamérica, en la actualidad El Imposible es único en su género a nivel nacional y constituye una reliquia de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

Datos básicos

Altitud: Entre los 300 y los 1,450 m.s.n.m.

Lee también:  Cerro de Guazapa

Extensión: 3,606 hectáreas.

Especies de árboles: 400

Especies de mariposas: Más de 500

Especies de mamíferos: 30, la mayoría en peligro de extinción

Especies de aves: 279 entre aves migratorias y residentes

Especies acuáticas: 13 de peces.

Ya sea que su visita sea de un día o para acampar, es necesario que le autoricen su ingreso en las oficinas de Salvanatura, ubicadas sobre la 33a. Avenida Sur. No. 640, Colonia Flor Blanca, San Salvador. Tel. 2279-1515.

Parque Nacional Montecristo

Montecristo está ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 Km. de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este punto, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6 grados y 18 grados centígrados.

Dentro del parque existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan mucho los liquidámbar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria esta compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El Jardín de los Cien Años es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas, también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más.

Entre los animales que el visitante puede encontrar están los quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, tigrillos y otros.

Para visitar el parque es necesario solicitar un permiso al Servicio de Parques Nacionales, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Tel. 2260-3114.

Bahía de Jiquilisco

La bahía de Jiquilisco está ubicada en el departamento de Usulután, a 108 Kms. de San Salvador, es el ecosistema marino costero más importante de El Salvador, que comprende 55 kilómetros de costa, 27 islas y 22,912 hectáreas de manglares.

Posee diversidad de mamíferos, reptiles, aves de la región y migratorias, como también fauna marina, que la convierte en un atractivo turístico inigualable.

Una parte de la Bahía de Jiquilisco, es el Puerto El Triunfo. Este lugar cuenta con un malecón que ofrece servicios de restaurantes donde se preparan diversidad de platillos y bebidas autóctonas; además, cuenta con un muelle y un embarcadero, donde se puede contratar el servicio de lanchas privadas que le llevarán a recorrer exuberantes manglares y paisajes.

Lee también:  Complejo de Los Volcanes

Parque Nacional Walter Thilo Deininger

El parque Walter Thilo Deininger está ubicado en el departamento de La Libertad, frente al Océano Pacífico, a 35 Kms. de la ciudad capital.

El parque cuenta con áreas para picnics, glorietas para descansar, servicios sanitarios y un amplio parqueo.

El parque alberga dos tipos de bosques, uno caducifolio y otro de galería. Del primero se pueden observar árboles como jiote, sálamo y tambor, entre otros.

El segundo tipo de bosque está formado por árboles con follaje verde, como el amante, pepeto y real, que casi nunca botan sus hojas. Estos bosques son el hábitat de animales en extinción, como los venados, tepezcuintles y garrobos, entre otros.

Para ingresar al parque se debe gestionar el permiso al ISTU.

Chaguantique: Lugar de los hermosos nacimientos de agua

Chaguantique es una palabra de origen potón (lengua lenca) que significa: “Lugar de Hermosos Nacimientos de Agua”. Posee varios nacimientos de agua y es uno de los últimos remanentes de bosques tropicales de la zona, una joya de refugio para los pocos Monos Araña que aún podemos ver en su hábitat natural en el país.

Los ríos Palo de Pan, el Paso, la Poza del Amo y la Bahía de Jiquilisco, completan la majestuosidad natural de Chaguantique.

El Bosque

¿Qué tal una caminata a través de los pequeños senderos que lo ponen en contacto con la naturaleza, entre una variedad de especies, hasta llevarlo al encuentro con los Monos Araña, especie en vías de extinción en nuestro país.

Y si es amante de la aventura, lo retamos a escalar la caseta para su mejor observación; además, puede encontrarse con la majestuosidad de la Mariposa Big Blue o la Araña de Tela Dorada, columpiándose en su impresionante red atrapainsectos.

En su recorrido, gozará de la frescura de más de mil centenarios árboles de Ojushte. A propósito, lo invitamos a comparar la temperatura con los termómetros testigos dentro del bosque y a pleno sol.


También podrías leer...

1 comentario

  1. NORMA AREVALO dice:

    cual es el tel. del parque los andes, quisiera más información, esos tels. no existen

estadisticas