Visitando el Cerro El Pital en Chalatenango

Sin duda que uno de los lugares más maravillosos que podemos encontrar en nuestro país es el Cerro El Pital, el cual está considerado como el lugar más alto de El Salvador con 2,730 metros sobre el nivel del mar. Este destino turístico se encuentra ubicado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango.

Visitando el Cerro El Pital en Chalatenango

Para visitar este lugar existen muchos operadores turísticos que ofrecen este servicio, por un valor de $15 hasta $30 por persona, dependiendo de las comodidades que ofrezca el viaje. Si eliges esta opción simplemente no tendrás mucho de qué preocuparte más que de estar a tiempo en donde deban reunirse para salir. En su mayoría salen desde los centros comerciales en San Salvador.

Están también otros que eligen un poco más de aventura y deciden emprender el viaje, ya sea en vehículo propio o en el transporte público. Si vas en vehículo deberás revisar bien los frenos ya que en el ascenso o descenso hacia el cerro hay pendientes muy inclinadas. De preferencia un vehículo de doble tracción, aunque no es indispensable.

Lee también:  Parque nacional Walter Thilo Deininger

¿Cómo llegar al cerro El Pital?

Si viaja en el transporte público debe tomar la ruta de buses 119 en la Terminal de Oriente en San Salvador y, por la Carretera Troncal del Norte, viajar hasta San Ignacio donde luego debe abordar la ruta 509 hasta llegar al cantón Río Chiquito. Este es un lugar de mucho comercio de frutas y hortalizas; aquí hace un clima bastante frío, por lo cual le recomendamos que también lleve ropa para abrigarse.

Después de Río Chiquito son cinco kilómetros los que debe caminar, o también puede contratar un pick-up que puede cobrar entre $25 y $30 el viaje hasta llegar al Cerro El Pital. Esta última opción es recomendable cuando viaja en grupos.

Al llegar al Cerro, debe cancelar la entrada que cuesta $2 para adultos y $1 para niños.

Llegando a la zona principal encontrará una zona verde en la cual incluso puede acampar o visitar algunos lugares aledaños; como por ejemplo el mojón (frontrera) que divide a El Salvador de Honduras o también Piedra Rajada, el cual es un lugar que se cree fue un meteorioto que calló, donde sin duda saldrá toda su adrenalina, ya que tendrá que cruzar un precipicio por medio de un tronco de árbol para llegar a un impresionante mirador donde puede ver algunos lugares como el municipio de Citalá y otras poblaciones de Honduras.

Lee también:  Principales lugares turísticos en Santa Ana

En el cerro existe un comedor donde podrá consumir platillos típicos, también puede llevar su propia comida. Si acampa en este lugar es recomendable abrigarse muy bien ya que la temperatura promedio del Cerro El Pital es de 12 grados, y en ocasiones ha llegado a estar cerca de los cero grados, a tal punto de congelarse los cultivos del lugar.

Sin duda que le recomendamos visitar este lugar y vivirá una experiencia inolvidable.


También podrías leer...

1 comentario

  1. william quintanilla dice:

    Cerro de las pavas, muy bonito lugar, el clima es fresco y muy agradable. Gastronomia muy rica. Felicitaciones. A cojutepeque

estadisticas