El chilate salvadoreño (receta)
El chilate es una bebida típica muy común en El Salvador, esta bebida es originaria de América Central y es preparada en base chile, maíz tostado y cacao y a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela, dando como resultado un atol simple con un exquisito sabor.
*No debe confundirse con el chilate mexicano, una bebida que se toma fría.
Con qué se toma el chilate
Por lo general el chilate se sirve cuando está caliente o tibio y sirve como una bebida para acompañar algunos dulces típicos como por ejemplo:
- Nuégados de yuca o masa
- Torrejas
- Plátano en dulce
- Jocotes en miel
- Mango en miel
- Camote en miel
Se acostumbra a servirlos en pequeños huacalitos de morro, como se observa en la imagen.
Receta para hacer chilate
A continuación encontrarás una pequeña receta con la cual podrás preparar chilate en casa de una manera muy fácil y rápida.
Ingredientes
Los ingredientes para preparar chilate son los siguientes:
- Una taza de masa de maíz (puede usarse también harina de maíz)
- Pimienta gorda
- Jengibre, basta con una raíz mediana
- 2 litros de agua
Estos ingredientes son para preparar chilate para cuatro porciones, si desea para más solo debe calcular y agregar más cantidad de ingredientes.
Preparación
El tiempo de preparación del chilate dura cerca de media hora.
Si desea un sabor criollo, en primer lugar se tuesta el maíz en un comal o sobre una placha, y posteriormente se muele, se moja y se cuela con una manta rala o un colador fino.
Si lo prepara con masa, la masa y se diluye completamente en los 2 litros de agua, a manera que quede como un atol líquido.
Luego se pone a cocinar a fuego bajo junto con el jengibre rodajeado, la pimienta gorda y se deja hervir, con cuidado que no se ahume ni se pegue, hasta que espese.
Se cocina por 25 minutos.