Biografía de Juan Aberle
Juan Aberle fue un músico italiano que por cosas del destino terminó haciendo su vida en El Salvador. Destaca principalmente por haber sido la persona que compuso la música del actual Himno Nacional de El Salvador.
Juan Aberle, cuyo verdadero nombre era Giovanni Enrico Aberle Sforza, nació en Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846.
A los 11 años, impulsado por su afición a la música, se inscribió en el Conservatorio Napolitano, en contra la voluntad de sus padres, Heinrich Aberle y Angela Sforza. Allí adquirió conocimientos sobre el arte musical. Posteriormente viajó a Nueva York, Estados Unidos, en donde tuvo el cargo público de Director de la Ópera por espacio de cinco años.
Más tarde realizaría una gira artística por algunos países de Latinoamérica.
En ese viaje en la Ciudad de Guatemala, fundó y dirigió el Conservatorio de Música, desde 1873 hasta 1879. A su paso por este país logró avances significativos en la gestión artística musical.
Fue director de la Sociedad Filarmónica de Guatemala y director fundador del Conservatorio Nacional de Música de ese país centroamericano, al cual patrocinaba de sus propios fondos pues la institución no tenía partida presupuestaria por parte del gobierno de esa época.
Después vino a El Salvador y estableció una escuela de música. En 1892 retornó a la dirección del Conservatorio de Música de Guatemala, cargo que ejerció hasta 1896, cuando retornó a El Salvador.
Contrajo matrimonio con Gertrudis Pérez Cáceres, con quien procreó cinco hijos: Juan Enrique, Humberto, Virginia, Miguel Ángel, Ricardo Wagner.
Juan Aberle compuso la música original del Himno Nacional de El Salvador. En vista de sus méritos, el Estado salvadoreño le nombró Director de la Banda de los Altos Poderes, en sustitución del alemán Carlos Malhmann, quien marchó a la Primera Guerra Mundial.
Por motivos de avanzada edad dejó el cargo público en 1922.
Su instrumento preferido era el piano. Compuso abundante música de cámara e hizo transposiciones de pasajes de ópera, destinadas al piano. Su Marcha Morazán fue declarada marcha nacional el 1 de mayo de 1882. Es autor de dos óperas: «Ivanhoe» y «Le due vendette». Escribió también un «Tratado de Armonía, Contrapunto y Fuga».
Esta es la sucinta historia del Himno Nacional de El Salvador: Los autores que compusieron su letra y música en 1879, no recibieron ningún estipendio o gratificación del Estado, y fue hasta 23 años más tarde, el 4 de abril de 1902, y siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado, que la Asamblea Legislativa acordó una medalla de oro, para cada uno, y que en sentimiento de gratitud nacional, les fueron impuestas las suyas a Juan Aberle y a Juan José Cañas por parte del Jefe de Estado en reconocimiento público a su calidad de autores de la música y letra, respectivamente, del Himno Nacional de El Salvador.
Su muerte ocurrió el 28 de febrero de 1930 en El Salvador.