Fiestas Agostinas 2018

Las fiestas agostinas 2018 en El Salvador son consideradas como las festividades más importantes del país, son las fiestas patronales de San Salvador y son dedicadas al Divino Salvador del Mundo; aunque las celebraciones se concentran en la capital, también son seguidas a nivel nacional.

Estas fiestas son celebradas del 1 al 6 de agosto, los días principales son el 5 y 6 de agosto, los cuales también son días de asueto nacional.

En estos días los capitalinos aprovechan para visitar el campo de la feria que este año se ubica en el parqueo del estadio Cuscatlán (del 1 al 6 de agosto, de 10 de la mañana en adelante) y la feria de Consuma 2018, sin embargo también existen algunas celebraciones religiosas llevadas a cabo por la iglesia católica para conmemorar la transfiguración de Jesús en el monte Tabor, esta celebración es conocida como “La Bajada”.

La bajada del Divino Salvador del Mundo, la celebración principal de las festividades.

Cómo se celebran

Las fiestas agostinas son la festividad más importante de San Salvador y El Salvador. En ellas se realizan una diversidad de actividades religiosas, recreativas y comerciales que suelen durar una semana en la ciudad capital, por lo general del 1 al 6 de agosto.

El primer día de la fiesta se realiza el Desfile del Correo, un desfile en el cual se anuncia que la ciudad de San Salvador está de fiestas durante esa semana y se recorren las principales calles de la ciudad.

Lee también:  Horno artesanal para hacer pan

En dicho desfile van bellas señoritas en carrozas con candidatas y reinas de distintos sectores, además es acompañado por bandas de paz, cachiporristas y por los típicos viejos de agosto, los cuales son personajes de la mitología salvadoreña como el Cipitío, la Siguanaba, el Padre sin Cabeza, entre otros.

Los viejos de agosto, una tradición de El Salvador

Los viejos de agosto en las fiestas de San Salvador

La atracción principal o punto culminante de estas fiestas es la tradicional “Bajada” o procesión del santo patrono El Salvador del Mundo el cual hace un recorrido la tarde/noche del 5 de agosto por las calles principales del centro de San Salvador representando la transfiguración de Jesucristo.

Desde cuándo se celebran

Las Fiestas Agostinas son una celebración que data desde 1528, y en los primeros años la celebración era de carácter cívico, religiosa y militar y después fue evolucionando a una feria popular.

Semana de vacaciones

Actualmente es una semana de vacación en la que empleados públicos, estudiantes y algunos empleados privados gozan de días de asueto para que puedan disfrutar de las diversas actividades junto a su familia.

Para el sector público y estudiantes se abarca la semana entera de vacaciones, del 1 al 6 de agosto. En el caso del sector privado se consideran días de asueto solamente el 5 y 6 de agosto.

En esta época otras personas prefieren también salir a disfrutar de los lugares turísticos con los que cuenta El Salvador, como por ejemplo las playas.

Vacaciones de agosto en El Salvador

Muchos salvadoreños aprovechan el período de vacaciones para visitar las playas.

La feria de Consuma

Entre los principales actividades comerciales se encuentran la feria de Consuma, que se realiza año con año y es un lugar muy concurrido y visitado por personas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Lee también:  Las bolas de fuego de Nejapa

Además en este lugar las personas pueden disfrutar de juegos mecánicos, golosinas y platillos típicos en el campo de la feria.

Las fiestas agostinas de El Salvador 2018 son sin duda alguna la festividad más importante de El Salvador.

La reina de las fiestas

Otra de las actividades que llama la atención es la elección y coronación de la reina de las fiestas agostinas, una actividad que se realiza unos días antes del inicio de las fiestas.

Para este 2018, la reina de las fiestas es Ana Farfán, representante del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

La reina de las fiestas posando junto al actual alcalde de San Salvador.

La nueva reina de las fiestas agostinas se lleva un premio de $2,000 en efectivo, así como $350 en tiendas de ropa y de calzado; así como también contarán con su presencia las actividades más importantes de las fiestas.

Programación de las fiestas agostinas 2018

En esta ocasión queremos presentar la programación de las fiestas agostinas de El Salvador 2018 para que puedas asistir a las distintas actividades que tanto la Alcaldía de San Salvador como la iglesia católica han preparado para estos días.

Nota: El parque de diversiones se ubica en el parqueo del Estadio Cuscatlán.

1 de agosto de 2018

Programación Fiestas Agostinas 2018 Programación Fiestas Agostinas 2018

 

2 de agosto de 2018

Programación Fiestas Agostinas 2018 Programación Fiestas Agostinas 2018

 

3 de agosto de 2018

Programación Fiestas Agostinas 2018 Programación Fiestas Agostinas 2018

 

4 de agosto de 2018

Programación Fiestas Agostinas 2018 Programación Fiestas Agostinas 2018

 

5 de agosto de 2018

6:30 AM Misa en Catedral Metropolitana (último día de la novena)

7:00 AM Luego, procesión trasladando la imagen del patrono hacia la iglesia El Calvario

10:30 AM Procesión desde el Calvario hacia la Basílica Sagrado Corazón de Jesús.

3:00 PM Solemne rezo de vísperas en la Basílica Sagrado Corazón.

4:00 PM Comienza la procesión de “La Bajada”, hasta la Catedral de San Salvador, donde se realizará la ceremonia de la transfiguración a eso de las 6:00 PM.

Programación Fiestas Agostinas 2018

 

6 de agosto de 2018

9:00 AM Misa de fiesta patronal en Catedral de San Salvador, presidida por Monseñor José Luis Alas.

Programación Fiestas Agostinas 2018

 


Deja un comentario

contador gratis