Costo del agua y el gas en El Salvador

En El Salvador hay servicio de agua potable, este es suministrado de forma normal o de manera irregular dependiendo de la zona o parte del país donde se viva, por lo general las zonas que se ubican en lugares altos tienen deficiencia en el servicio. El precio del agua potable en el país se mide en metros cúbicos.

El valor del mismo depende si es residencial o comercial, además del consumo de metros cúbicos mensual, así cambiará la tarifa. La tarifa completa siempre está disponible en la página de ANDA y cambia al tiempo.

Costo del agua y el gas en El Salvador

Para un hogar, si el consumo de agua potable es mínimo, el costo será de $2.39, es decir, ese es el recibo de agua mas barato.

Ese precio es para una casa que consuma mensualmente entre 0 a 10 metros cúbicos de agua. Siendo $2.29 de agua + $0.10 de alcantarillado.

Estos valores pueden variar dependiendo del año o la temporada. Una casa normal puede consumir unos 20 metros cúbicos mensuales, y el costo del recibo del agua puede oscilar en $5 dólares.

Agua purificada

El agua purificada en El Salvador es popular para quienes no deseen tomar agua potable, es decir, agua del chorro o grifo. Esta se vende en botellas pequeñas, botellas medianas o garrafón. Si es para consumo del hogar se compra el garrafón.

Hay diferentes empresas que ofrecen el servicio, el precio del garrafón es parecido independientemente de la marca y suele oscilar entre $2.10 a $2.40. La duración del agua depende de que tanto se use, así que al mes un hogar podría usar entre 5 a 15 garrafones.

Gas

El gas en El Salvador no se transporta por cañerías o tuberías como en otros países, se utilizan contenedores de hierro llamados “tambos”. Hay diferentes tamaños de tambos de gas en El Salvador donde destacan tambos de 10, 20, 25 y 35 libras.

El precio de cada uno es variable pero un tambo de 35 libras oscila en los $17 dólares y su duración dependerá de que tanto se cocine. Hay hogares donde dura un mes y otros a quienes les dura varios días o incluso varios meses.

En resumen, esos son los costos del agua y el gas en El Salvador; ambos son un recurso indispensable que las familias salvadoreñas tienen siempre en cuenta en su presupuesto mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *