Bahía de Jiquilisco

La Bahía de Jiquilisco es poseedora de bellezas naturales y escénicas de calidad mundial. Jiquilisco fue una población prehispánica, cuyo topónimo náhuat significa “lugar de los cultivadores de añil”.

Bahía de Jiquilisco

Según investigadores, en un lugar de la bahía, llamado Xiribaltique, se construyeron aproximadamente doce carabelas entre 1536 y 1540, las que posteriormente fueron utilizadas para su viaje a norteamérica en la cual Rodríguez Cabrillo y la carabela “San Salvador” descubrieron California (Estados Unidos).

Con un área aproximada de 55 kms., la bahía de Jiquilisco posee un total de 27 islas, entre las que podemos contar: Isla Méndez, Corral de Mulas, Madre Sal, la Pirraya, El Espíritu Santo, etc.

Aquí se han identificado 54 tipos de aves, en diferentes épocas, algunas pueden verse durante todo el año.

Por la variedad de aves y porque todavía se conserva en buen estado, distintas instituciones están tratando de incluirlo dentro de los “Sitios Ramsar” reconocidos a nivel mundial.

Algunas de las aves que podemos encontrar son: garzas, espátulas rosadas, pelícanos blanco y pardo, cormoranes, pichiches, garcetas( cuatro especies), gavilanes( tres especies)), halcones(3 especies), entre otros.

Entre los reptiles tenemos: masacuatas, boas, iguanas, tortugas, cocodrilos, etc.

Entre los peces tenemos: marqueta, róbalos, pez espada, vela, marlin ( el cual durante su migración pasa por nuestras aguas y se lleva a cabo un torneo de pezca, con participantes de Canadá, Mexico, USA, y Centroamérica), diferentes moluscos ( casco de burro, curil, mejillón), etc.

Esta área posee cuatro tipos de mangle, sobre estos crecen bromelias. Además son productores de detritos y que a la vez participan en la formación de suelos e intervienen en multiples cadenas alimenticias entre el mismo ecosistema.

Entre tierra firme y los manglares tenemos un bosque de transición y entre los arboles en este tenemos el huiscoyol.

La vegetación de playa esta adaptada para soportar altas temperaturas y salinidad, con hojas fuertes y camosas; siendo esta una vegetación pionera, por lo cual es importante no disturbar su área.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas