Departamento de Ahuachapán

El departamento de Ahuachapán fue creado por Ley de 9 de febrero de 1869 durante la administración del Dr. Francisco Dueñas.

Su cabecera es la ciudad de Ahuachapán y consta de dos distritos o partidos: El de Ahuachapán y el de Atiquizaya, instituidos por las leyes de 4 de Julio de 1832 y 26 de febrero de 1869, respectivamente.

Departamento de Ahuachapán

Localización, territorio y población

Ahuachapán, en el suroeste del país, se encuentra ubicado en la zona Occidental de la República de El salvador, limita con los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, y el Océano Pacífico y la República de Guatemala.

Este departamento posee una extensión territorial de 1,239.60 Km2 correspondiendo al área rural 1,234.24 Km2 y al área urbana 5.36 Km2. El departamento cuenta con una población de 319,780 habitantes (hombres: 159,440 – mujeres: 160,340).

Relieve

Su relieve está formado por una estrecha llanura costera y por la cordillera volcánica de Apaneca. Cerca de la ciudad se encuentran instalaciones hidroeléctricas y manantiales termales como los ubicados en el río de la Paz, que forma el límite con Guatemala, y su afluente el Molino.

Lee también:  Departamento de La Unión

Clima

El clima es tropical húmedo. La economía se basa en los cultivos de café, tabaco, cereales, frutales, así como en la extracción de plata. Su capital, Ahuachapán, es un importante nudo de comunicaciones. Parques naturales del Imposible y de Barra de Santiago. Zona geotérmica de lodo hirviente, aguas termales y géiseres.

La carretera Panamericana atraviesa la ciudad y cuenta además con otras importantes vías de comunicación como el ferrocarril y diversas carreteras radiales. La región se vio bastante afectada por la guerra civil que se produjo a principios de la década de 1980.

División política de Ahuachapán

Para su administración el departamento de Ahuachapán está dividido en 12 municipios, siendo la Cabecera Departamental la ciudad de Ahuachapán. La Gobernación Política Departamental es ejercida por el Lic. Saúl Alfonso Monzón Molina cuya oficina se encuentra ubicada en la Ciudad de Ahuachapán.

Relieve y economía

Destacan en el departamento los ríos Paz (69 Kms), Copinula (23.5 Kms) y San Francisco (11.7 Kms); la laguna de El Llano; la reserva forestal de el Parque “El Imposible” y los yacimientos térmicos Los Ausoles.

Lee también:  Departamento de Sonsonate

El departamento de Ahuachapán en el Occidente del país es uno de los principales productores de café a nivel nacional, a su vez, es productor de granos básicos, café y caña de azúcar; genera energía eléctrica; y también se dedica al comercio, turismo, la crianza de ganado, la producción láctea, la explotación salina y los manglares y, la elaboración de productos de arcilla.

Municipios de Ahuachapán

  1. Ahuachapán *
  2. Apaneca
  3. Atiquizaya
  4. Concepción de Ataco
  5. El Refugio
  6. Guaymango
  7. Jujutla
  8. San Francisco Menéndez
  9. San Lorenzo
  10. San Pedro Puxtla
  11. Tacuba
  12. Turín

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas