Cómo hacer tamales salvadoreños (receta)
Los tamales salvadoreños más comunes son los de pollo o gallina, aunque también se pueden preparar de cambray, de gallina india, de cerdo, de azúcar o sal; en fin, los tamales son una de las comidas típicas favoritas de los salvadoreños. Han sido por años parte de la gastronomía típica de nuestro país y lo seguirán siendo por mucho tiempo debido a su excelente sabor y sus valores nutricionales.
Este delicioso platillo es preparado con base a masa de maíz blanca y en el centro masa de maíz con un pimiento llamado achiote que le da un color entre rojizo y anaranjado.
Los tamales son preparados en una hoja de guineo previamente colocada en el sol para darle más flexibilidad. La masa es colocada en esa hoja y también se le agrega carne de pollo o de cerdo junto con trocitos de verdura como papa y ejote, que le dan un exquisito sabor.
El tamal es sellado y posteriormente cocido a fuego con leña por algunas horas hasta tener una consistencia un poco dura. Después se degusta acompañándolo con curtido y con una taza de café caliente.
Son vendidos en lugares públicos y en algunos pueblos casa por casa. Su costo, por lo general es de $0.25 por unidad.
Las recetas, mezcladas con los sabrosos ingredientes y su destreza al cocinar y la creatividad a la hora de servirlos, se deben de tomar en cuenta a la hora de preparar los deliciosos tamales.
Así que aquí te presentamos la receta para hacer tamales salvadoreños, los cuales son en realidad elaborados con dos tipos de masa, rellenados de carne y algunas verduras en su interior y envueltos en una hoja de huerta, así como se observan en la siguiente imagen.
Ingredientes
A continuación encontrarás los ingredientes necesarios para elaborar unos 15 a 20 tamales, sin embargo para proceder a elaborar los tamales es indispensable tener listas algunas cosas que se prepararan antes, como una sopa de gallina, la masa ya lista, el recaudo, las verduras y la hoja de huerta ablandada.
Sí que iremos por partes, para que pueda comprenderse mejor esta receta para tamales salvadoreños.
Sopa de gallina para tamal
- 1 Gallina India
- 3 Tomates
- 2 Chiles
- 3 Cebolla
- 6 Dientes de ajo
- 1 Manojo hierbas aromáticas
Ponga la gallina bien lavada en 8 tazas de agua, agregue los tomates, los chiles verdes, las cebollas, los dientes de ajo, las hierbas y la sal, cocine hasta que la gallina esté blanda y cuélela para que solamente le quede la sopa, antes puede licuarle las hierbas y las verduras. Debe rendir 6 tazas de caldo ya colado.
Recaudo
- 12 tomates
- 2 chiles verdes
- 2 Cebollas
- 10 Hojas de laurel
- Hierbas aromáticas
- ½ Gallina deshuesada
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- ½ Taza de aceite
Pique los tomates, las cebollas y los chiles verdes, en una cacerola ponga el aceite y freír en el las hojas de laurel por 2 o 3 minutos, retire la hojas y ponga en el aceite la cebolla y el chile y 5 minutos después agregue el tomate y 5 minutos más tarde agregue la gallina cortada en trozos, debe guisarse durante 30 minutos para que espese.
Lícuelo junto con las hierbas aromáticas y lleve al fuego por 5 minutos más, agregue sal y pimienta al gusto.
Masa para tamal
- 3 Libras de maza de maíz
- 1 y 1/2 libra de manteca o aceite
- 6 Tazas de caldo de gallina
En un cazo o cacerola grande mezcle la maza con el caldo de gallina ya colada agregándolo poco a poco a medida de ir haciendo liquida la maza, póngala al fuego y sin dejar de mover agréguele el aceite o la manteca deje freír por más de 30 minutos hasta que se consuma el caldo dejando una masa tiernita con un leve color verde.
Verduras cortadas
- 50 tiras papa en juliana (tiras)
- 50 tiras de chile verde en juliana (tiras)
- 50 aceitunas
- 50 Alcaparras
- 50 trozos de gallina
Hoja de huerta ablandada
Para ablandar la hoja de huerta (de guineo o plátano), primero se quita la vena y se corta en trozos de más o menos 50 centímetros por 50 centímetros, para ablandaras puede ponerlas al sol por una media hora o ponerlas al fuego con ½ taza de agua por 5 minutos.
Preparación de los tamales salvadoreños
Una vez que tengamos todo lo anteriormente mencionado en los ingredientes, procedemos a la elaboración de los tamales salvadoreños.
Entonces debemos tener a la mano la hoja de huerta cortada y ablandada, las tiras de verdura y los trozos de gallina, la maza y el recaudo.
Ponga en el centro de la hoja ½ taza de masa, con una cuchara abra una especie de surco al centro de la masa y ponga en el una cucharada de recaudo, el trozo de gallina, la tira de papa y chile verde, la aceitunas y la alcaparra.
Envuelva la masa con las hojas haciendo las veces de una almohada (este tamal debe quedar bien apretado o el agua se colará entre las hojas dañando el producto).
En una olla onda coloque dos capas de hoja y sobre ellas ponga los tamales recién elaborados, llene con agua la olla hasta la mitad de la altura de los tamales, tape con dos capas de hoja más y ponga la tapadera, deje hervir por 40 minutos hasta que a simple vista aprecie que la hoja esta sudada.
Video de tamales salvadoreños
Puede que también te interese ver un video de cómo hacer tamales salvadoreños, así que aquí te compartimos este video relacionado para que si tienes dudas puedas seguir el procedimiento que se explica de manera visual:
Con qué acompañar los tamales
Los tamales salvadoreños son acompañados con curtido de repollo, incluso algunas personas les gusta comerlos con salsa de tomate, al igual como se hace con las pupusas.
En cuanto a la bebida para acompañar los tamales casi siempre se hace con un café caliente, aunque también puede ser un chocolate caliente.
Una tradición salvadoreña
Los tamales forman parte de la gastronomía salvadoreña desde hace mucho tiempo y por lo general son preparados en acontecimientos importantes en la familia, como los siguientes:
Fin de año
Algunas familias preparan tamales el 31 de diciembre, para celebrar la última noche del año, y seguir comiéndolos después en los primeros días del siguiente.
Cumpleaños
Otros en cambio cuando cumplen años celebran dicho acontecimiento con una «tamaleada».
Cenas típicas
Sirven también para preparar cenas típicas salvadoreñas, las cuales llevan entre otros platillos típicos como las pupusas, plátano sancochado, entre otras.
Velorios y últimos
Cuando alguien muere en la familia, a las personas que llegan a acompañar a los dolientes al velorio se les sirve tamales con café. Igualmente al cumplir el novenario de rezos y celebrar el último rezo se ofrecen tamales con café y pan.
Desayuno y cena
Independientemente de la época del año o celebración, los tamales son diariamente degustados por los salvadoreños en el desayuno o la cena, como parte de su alimentación.