Biografía de David J. Guzmán

David Joaquín Guzmán nació en San Miguel, El Salvador el 15 de agosto de 1843; popularmente es conocido como David J. Guzmán, fue un escritor salvadoreño muy aficionado al estudio de la botánica, la zoología y la arqueología, también fue político, médico y fundador del Museo Nacional de El Salvador.

Sin duda alguna es bastante conocido ya que es el autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña.

Su padre fue el general Joaquín Eufrasio Guzmán, quien fuera presidente de El Salvador.

Biografía de David J. Guzmán

Estudios

Realizó sus estudios de bachillerato en Filosofía, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el transcurso de su formación universitaria conoció y adoptó los principios del pensamiento liberal europeo. De hecho en el año de 1862 viajó a Europa.

En 1869 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en París, Francia, y al siguiente año regresó a El Salvador.

Vida pública

Fue elegido como diputado a la Asamblea Constituyente en 1871, la cual fuera convocada por el presidente Santiago González.

Al finalizar su servicio en la Asamblea Nacional Constituyente, volvió a su ciudad natal San Miguel, y se dedicó a la investigación científica. En ese tiempo llevó a cabo investigaciones geológicas junto con estudios de clasificación de la flora y de la fauna del norte de San Miguel y de Chalatenango.

Para 1872, el Dr. Guzmán fue parte del gabinete del presidente González, específicamente se desempeñó como Subsecretario de Instrucción Pública y Relaciones Exteriores.

En 1874 lo nombraron organizador de la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador. Durante ese año, encabezó una campaña de vacunación nacional que fue promovida por el Estado salvadoreño ante la epidemia de viruela que se desató en algunas zonas del país.

En 1875, Guzmán organiza una expedición de investigación geológica en el lecho del río Los Frailes, al suroeste de Ilobasco. Durante este viaje de exploración, se encontraron restos fósiles de mastodonte.

Entre los años de 1881 y 1887, Guzmán trabajó como catedrático de medicina y botánica en la Universidad de El Salvador.

El 9 de octubre de 1883, por iniciativa del Dr. Guzmán, el presidente Rafael Zaldívar decreta la creación del Museo Nacional de El Salvador, para albergar las colecciones nacionales de arqueología, historia y bellas artes, siendo nombrado, el Dr. Guzmán como su primer director y en honor de sus investigaciones.

En 1886 es electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Francisco Menéndez. En la Asamblea Nacional Constituyente promovió la adopción de legislación conforme a los principios liberales.

En los siguientes años viajó a algunos países vecinos, entre los cuales se destaca la expedición científica realizada en Costa Rica en 1891. Entre 1896 y 1898, residió en Nicaragua, donde impulsó la fundación de un museo nacional de antropología de ese país.

En 1902, fue nombrado director del Museo Nacional de El Salvador por segunda vez por el presidente Tomás Regalado ese cargo público lo desempeñó hasta el año de 1907. En 1916 ganó un concurso literario, convocado por el Estado, para crear una Oración a la Bandera Salvadoreña.

Murió en San Salvador, El Salvador el 20 de enero de 1927.

Como un homenaje póstumo a su vida sus poemas y artículos periodísticos fueron recopilados y publicados en un volumen llamado “Obras Escogidas”.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, aún lleva su nombre el la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *