Biografía de Rafael Barraza Rodríguez
Rafael Barraza Rodríguez nació el 31 de Octubre de 1879 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Popularmente es conocido en el país por haber sido la persona que creó el Escudo Nacional de El Salvador, el cual se mantiene vigente en la actualidad.
Sus padres fueron Don Miguel Barraza y Doña María Rodríguez, terratenientes, cristianos católicos, quienes inculcaron en él la fe de Cristo y el amor a la humanidad. Fue el tercer hijo de este matrimonio, junto a sus hermanos Miguel, Mercedes, Amparo y María.
Se casó con doña Teódula Monterrosa Escobar, viuda de Morán De León, procreando cinco hijos (Josefa (Fita), Teódula Isabel, Félix Rafael, Refugio Elena y Berta Rosario) que se sumaron a dos ya existentes del primer matrimonio de doña Teódula: Rosendo Morán Monterrosa y Guillermina Morán Monterrosa.
Realizó sus estudios primarios en San Salvador y continúo sus estudios secundarios y superiores en ciudad de Guatemala.
Desde muy temprana edad, demostró su afición a las letras, pues en lugar de jugar con sus amigos a la pelota, él se acogía a libretas de dibujo y pinceles y gustaba mucho de coleccionar objetos de arte.
A sus 15 años desempeñó su primer trabajo en el Ministerio Público, como escribiente de la Inspección General del Ejército, en este puesto se ganó la confianza de sus superiores, y llevaba notas, escritos y conferencias de las más importantes reuniones de la Inspectoría del Ejército.
De allí pasó a escribiente del Ministerio de Instrucción Pública y Beneficencia (hoy Ministerio de Educación). En 1898, a la edad de 19 años, pasa a desempeñar el cargo de Escribiente del Consejo de Estado, puesto que lo relaciona personal y directamente con don Tomas Regalado, Presidente de la Republica de El Salvador, quien presidía dicho Consejo.
Un año después, en 1899, Rafael comienza su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones y Justicia (hoy Ministerio de Relaciones Exteriores), donde desarrollaría toda su carrera profesional. Comienza como calígrafo del Ministerio en junio del mismo año y es allí que demuestra lo mejor de su repertorio en letras y caligrafía.
Ese mismo año, y pocos días después de haber comenzado a trabajar fue nombrado oficialmente Calígrafo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A los 32 años, Rafael fue nombrado Colaborador de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.
Fue el Doctor, médico-cirujano de profesión, Manuel Enrique Araujo Rodríguez (1911-1913) quien, por el continuo trato con Rafael y las muestras de éste en el campo diplomático, lo designó su colaborador inmediato en el ramo de Extranjería. Al término del mandato del Dr. Araujo Rodríguez (1914), don Rafael desempeña el cargo de Ayudante de la Sección Diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto ocupa durante tres años.
En 1912 el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912, siendo el Ministro de Guerra el doctor Enrique Córdova. En dicho concurso se eligió el Escudo de El Salvador.
Por la capacidad intelectual, los méritos demostrados y los conocimientos, don Rafael fue ascendido en 1917 al puesto de Ayudante de la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dos años después, en 1919, asciende aún un eslabón en su carrera profesional; es llamado por el Presidente de la Republica, don Jorge Meléndez Ramírez (PND, 1919-1923), para desempeñar el cargo de Colaborador de la Secretaria Particular de la Presidencia de la Republica.
Don Alfonso Quiñónez Molina (PND, 1923-1927), en su tercer periodo como Presidente Constitucional de la Republica de El Salvador, lo retiene y conserva como su Primer Colaborador en la Secretaría Particular de la Presidencia de la Republica, puesto extremadamente de confianza. En el mismo año de 1923, deja la colaboración presidencial para desempeñar el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de El Salvador. No obstante, e insatisfecho por la naturaleza evolutiva de su carácter, don Rafael desempeña alternativamente la Dirección y Redacción del Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 1924, Don Alfonso Quiñónez Molina se siente acéfalo en su Secretaria Presidencial y llama de nuevo a don Rafael para ejercer el cargo de Primer Colaborador de la Secretaria Particular de la Presidencia de la Republica.
En 1932, don Rafael fue nombrado Colaborador de la Sección de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bajo la Presidencia de Salvador Castaneda Castro, asumió la responsabilidad de Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones exteriores, puesto que desempeñaría hasta su retiro.
Rafael Barraza Rodríguez murió en San Salvador el 19 de Febrero de 1948.