10 Bebidas típicas de El Salvador

Una de las bebidas tradicionales de El Salvador es el atol. La palabra atol tiene como significado bebida preparada de maíz y agua.

Hoy en día en El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros ancestros sino que puedes disfrutar de una gran variedad de deliciosas bebidas, entre las más sobresalientes están: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de piñuela y el tradicional atol chuco.

Los atoles son bebidas que se remontan a épocas pasadas.

Bebidas típicas de El Salvador

La palabra atole proviene del náhuatl “atolli”, que significa aguado, y de “atl”, que es agua y tol. Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica.

En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes que se utilizan para aumentar su sabor.

Acá te dejamos algunas de las bebidas típicas más sobresalientes que puedes disfrutar en el país.

1. Atol de semilla de marañón

Se prepara a base de semilla del marañón, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, y canela.

Lee también:  Café salvadoreño

2. Atol de elote

La historia del atol de elote se remonta a tiempos inmemoriales, donde la ancestral cultura maya lo preparaba para los mayas era una forma rápida y fácil de ingerir las calorías necesarias para el día. Ellos lo condimentaban con cacao, hierbas y edulcorantes como la miel. Se prepara con maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

3. Atol de piñuela

Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela y sal.

4. Atol chuco o shuco

El atol chuco es el atol tradicional es el más antiguo. En lengua Náhuatl su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio. Se sirve usualmente en “huacal” de morro.

5. El chilate

El chilate es una bebida de maíz que adquiere diferentes sazones y modos de preparar en varias partes de Mesoamérica. Se cocina con agua de ceniza y su uso es puramente ceremonial. Usualmente es acompañado de nuégados de maíz, yuca o huevo; plátano, ayote, camote en miel de panela o atado de dulce.

6. Arroz con leche

Es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Lee también:  El chilate salvadoreño (receta)

7. Leche poleada

Es un postre salvadoreño, de consistencia espesa y que es elaborado a base de leche, yemas, azúcar y con un toque de canela. Se emplea harina de arroz, al servir muchas personas la decora con canela en polvo y pasas.

8. Chocolate caliente

Es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua y leche. Se acostumbra adicionar especias dulces como canela o clavos de olor. Esta bebida se toma caliente en el desayuno o por la tarde, acompañado de pan o empanadas.

9. Licor de nance

El árbol de nance se encuentra sobre todo en zonas tropicales y es originario de México y Centroamérica. Cuando el nance está bien maduro el vino queda dulce, pero también puede tener sabor ácido. Una característica de este fruto es el fuerte aroma que despide. Como otros vinos caseros, entre más tiempo se dejé mayor sabor tendrá.

10. La horchata

El fresco de horchata es una de las bebidas típicas preferidas por los salvadoreños viene de la palabra en catalán de orxata, probablemente derivada de la palabra ordieta, hecha de ordi que quiere decir cebada.

La horchata de morro es como de una consistencia lechosa que está hecha a base de una variedad de semillas como: chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza, almendras y varias más, pero la que se hace en El Salvador está hecha de semilla de morro, cacao, canela y ajonjolí. Generalmente la venden en todos los restaurantes salvadoreños de comida típica o también restaurantes de buen prestigio.


También podrías leer...

4 comentarios

  1. Adonay dice:

    Buenas noches. Soy un estudiante y me encuentro realizando una investigación sobre comidas típicas de El Salvador, el atol de semillas de marañón me parece una bebida muy interesante para tener en cuenta en la investigación, por lo tanto queria saber si conoce la historia, origen o antecedentes de donde inicio la idea de hacer este tipo de atol. Gracias, su aporte sera muy valioso.

    • Admin dice:

      Hola, no conocemos su historia realmente, ya que como muchas bebidas típicas nacionales del país se elaboran desde tiempos remotos, e incluso en tiempos antes de la colonia.

  2. Ana Gloria dice:

    He leído todas esas bebidas salvadoreñas que han publicado, pero yo recuerdo una que era muy deliciosa, REFRESCO DE TISTE, es una bebida netamente salvadoreña es más diría que es Chalateca, recuerdo cuando yo era una niña era común como la horchata, pero fueron desapareciendo las personas que se dedicaban a preparla, lo que puedo decirles que era hecha de maíz, canela, achote y no se que más llevaba, pero era deliciosa, alguna persona que tenga a una abuelita o una persona mayor podrá decir si conoció esta exquisita bebida y su preparación del Polvo de Tiste? y como se prepara. Muchas gracias.

  3. Peloconcha dice:

    Buena Informacion

estadisticas