Rutas Turísticas

Ruta Artesanal

La Ruta Paraíso Artesanal es un interesante recorrido que comprende 100 kilómetros aproximadamente desde la ciudad capital hasta el punto más alto de El Salvador (cerro el Pital 2730 M .S.N.M.) en el cual podrá visitar un sitio arqueológico, pueblos artesanales, con mucha historia así como excelentes lugares para practicar el Ecoturismo y Agroturismo.

Anuncios

Ruta Paraiso Artesanal

Saliendo de San Salvador, por la carretera troncal del norte, dirigiéndose hacia el norte del territorio Salvadoreño, pasando por la famosa ciudad de Aguilares, encontramos unos de los sitios arqueológicos más importantes del país: Cihuatan, el cual aun no alcanza su excavación total.

Cihuatan

Este sitio arqueológico, todavía se encuentra dentro del departamento de San Salvador, situado al noreste de la ciudad de Aguilares, en las riveras del Río Acelhuate.

Este sitio fue explorado por los arqueólogos salvadoreños Jorge Lardé y Antonio Sol en los años de 1927 y 1929.

Cihuatan en idioma nahuat significa “Ciudad de la Mujer ” alcanza un territorio de 5 kms y fue un centro ceremonial indígena. Entre sus principales edificios están, la iglesia cuadrada de 12 mts de altura.

Posee varios patios de Juego de Pelota de los cuales uno esta bastante bien conservado, luego de su restauración se distinguen los muros de 4 a 5 mts de base hechos completamente de piedra.

El “Juego de Pelota” era una de las principales entretenciones que tenían los indígenas, se jugaban con pelotas de hule sumamente elásticas. Estos patios consistían en dos muros paralelos, a la mitad y en la parte superior tenían dos aros de piedra en posición vertical.

Los jugadores movían la pelota solamente con los brazos y posaderas, debiéndose pasar por cualquiera de los anillos. El jugador que lograra pasar una pelota, era considerado un campeón y en su honor cantaban, bailaban y le daban los espectadores presentes de plumas, mantas o cualquier otro artículo representativo de sus productos artesanales.

Colima

Continuando sobre la carretera Troncal del Norte, a unos 5 minutos del sitio arqueológico de Cihuatán, se alcanza del desagüe del río Acelhuate en el Río Lempa, como también notamos el ensanchamiento del Río Lempa donde inicia el reservorio de agua para la presa del Cerrón Grande.

Este hermoso lago hecho por el hombre, es la masa de agua más grande que posee el país y lleva el nombre de Lago Suchitlán.

Colima situada en el departamento de Cuscatlán, fue una hacienda importante ya que sus tierras eran utilizadas para la producción de caña y se procesaba el azúcar en el ingenio que se encuentra dentro de estas tierras.

En la actualidad la actividad económica de la cooperativa que maneja la hacienda Colima es el cultivo de la caña de azúcar, granos básicos y para emplear la mano de obra y aprovechar la belleza de las tierras se encuentran trabajando en el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en los alrededores, buscando el rescate de tradiciones, cuidar el medio ambiente y encontrar una alternativa económica.

La Palma

Municipio del distrito de Tejutla, esta limitada por San Ignacio y Citalá, situada en el Departamento de Chalatenango, fronterizo con Honduras, toma desde San Salvador aproximadamente 2 horas llegar al pueblo de La Palma. Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen María del 13 al 21 de febrero.

Anuncios

Este pintoresco pueblo situado en las montañas del norte del país, esta situado a una altura de 995 M .S.N.M. y se hizo famoso durante la época de la guerra por una zona tomada por la guerrilla.

También adquirió su fama gracias al ingenio del Sr. Fernando Llort quién enseño a los pobladores a producir artesanía en materiales pintados, pirograbados, tallados y moldeados en madera, cuero y barro para su comercialización en el interior de la República y en el exterior del país. En este municipio se extrae la brea, que obtiene por destilación de algunas maderas como el pino.

La Palma es un agradable lugar para visitar debido a su clima fresco y bellos paisajes, posee una gran variedad de lugares para disfrutar de una estupenda alimentación, así como sitios de alojamiento para pasar la noche.

Aquí podrá visitar talleres artesanales donde podrá disfrutar y proporcionar tonalidades a las figuritas de madera con sus propias manos.

San Ignacio

Se encuentra muy cercano al vecino pueblo de La Palma, San Ignacio ofrece un clima fresco porque esta situado a 1010 M .S.N.M. Sus fiestas patronales las celebran del 23 al 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola.

Su principales industrias son la cafetalera, frutera, cerealista, productos lácteos y explotación de productos forestales. También existen una diversidad de pequeños negocios y comercios las realiza con las poblaciones vecinas de Cítala y La Palma.

Esta pequeña villa posee también talleres artesanales donde trabajan la madera, lugares típicos para comer, así como también hoteles.

Miramundo

Subiendo las montañas del norte llegamos al cerro de Miramundo el cual es muy visitado por su clima fresco y agradables paisajes.

En este cerro podrá encontrar un alojamiento llamado Hostal Miramundo de esta manera usted estará más cerca al Cerro El Pital donde podrá demostrar su destreza de escalador o las Pilas donde podrá conocer las siembras de hortalizas orgánica que se producen en este lugar.

Las Pilas se ha convertido en uno de los principales productores y proveedores de frutas y hortalizas orgánicas a los principales supermercados de El Salvador.

Citala

La Villa de Citalá se encuentra a 718 M .S.N.M., posee una hermosa iglesia colonial, la cual vale la pena conocer ya que se encuentra muy cerca de este lugar. Citalá, en idioma maya-chorti significa “Río de Estrellas”, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Según cuenta la historia que la región fue sometida al real dominio español, por parte de los conquistadores Hernando de Chávez y Pedro Amalín, quienes lograron asaltar la ciudad de Copán después de prolongados y recios combates.

El rey Galel de Copán logró huir de la masacre y fue a establecer su cuartel general en la fortificada ciudad de Citalá. Aquí presentó infructuosamente su última y heroica resistencia a los rubios invasores de altamar.

Iglesia del Pilar

Como estilo arquitectónico posee el neoclásico. La iglesia esta rodeada por un atrio que a su vez esta rodeado por una verja de hierro. Fue construida posiblemente a finales de los siglos XVII o a principios de los siglos XVIII.

Su fachada tiene dos cuerpos, al interior del cual se encuentra el acceso principal en forma de arco y otros dos arcos simulados con elementos decorativos. La iglesia posee imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo XVIII.

El departamento de Chalatenango esta compuesto de sitios importantes los cuales contienen historia contemporánea, sitios históricos y sitios naturales de los cuales es necesario investigar más.

También posee un turicentro llamado Agua Fría, el cual su nombre proviene del río y la poza de su mismo nombre. Se encuentra al norte de la ciudad de Chalatenango a una altura de 450 m .s.n.m., posee piscinas, desvestideros, 1 restaurante, área de parqueo y área de picnic.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía