¿Qué es un decreto legislativo en El Salvador?

Dependiendo de cada país existen un sinfín de decretos, leyes y métodos para llevarlos a cabo sin embargo la mayoría de ellos se rigen por decretos legislativos o asambleas legislativas. ¿Se usa en El Salvador el decreto legislativo?

¿Qué es un decreto legislativo?

Un decreto legislativo es una ley procedente del poder ejecutivo y verificado por el poder legislativo de cada país.

Para la elaboración de un decreto legislativo lo más esencial es la aprobación de una asamblea o congreso, de tal manera que la misma sea la que proceda a dichas evaluaciones.

Existen dos tipos de decreto legislativo, el “real decreto legislativo” y el “decreto legislativo”.

La diferencia entre ellos es si en el país donde se accione tiene la monarquía como forma política, de tal manera que es necesario que dichas leyes sean a su vez aprobadas por el gobierno central.

Lee también:  Aeropuerto de Ilopango

¿Hay decreto legislativo en El Salvador?

Sí, en El Salvador hay decreto legislativo. Existe una asamblea parlamentaria integrada por 84 diputados representando sus 14 departamentos, el periodo de los mismos es de 3 años sin embargo dichos diputados pueden optar por reelección siempre que deseen, es decir pueden ser reelectos indefinidamente.

¿Qué es un decreto legislativo en El Salvador?

Para optar por un puesto dentro de la asamblea, es decir para un puesto como “diputado” deben cumplirse algunos requisitos. Por ejemplo, ser mayor de 25 años, ser de familia salvadoreña y haber nacido en El Salvador.

¿Cuáles son las funciones de los miembros de la asamblea legislativa?

Las funciones de dicha asamblea son principalmente elegir funcionarios públicos que trabajen en pro del país, por ejemplo el Fiscal General, el Procurador General, el Procurador para la Defensa de los Derechos humanos además de los miembros del Tribunal Electoral y del Consejo Nacional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia.

Otra de sus funciones es con base a la interpretación, reformar y aprobar las leyes del país, además de certificar los tratados internacionales que este lleve. La asamblea también es la encargada de establecer los impuestos y presupuestos de gastos del país.

Lee también:  Cerro Verde (Clima, flora y fauna)

La asamblea legislativa a través de sus decretos es una de las formas más básicas utilizada en los gobiernos, por esta razón El Salvador no es una excepción permitiendo así un mejor ambiente dentro del gobierno del país y también de la toma de acciones que en él se producen.


Deja un comentario

estadisticas