La economía de El Salvador

Cuando hablamos de la economía de El Salvador o actividades comerciales de El Salvador nos referimos al proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en el país.

Este aspecto es de mucha importancia, ya que mediante el podemos medir también el crecimiento económico que El Salvador y sus habitantes están teniendo.

La economía de El Salvador

Historia de la economía de El Salvador

A lo largo de la historia, El Salvador ha tenido diversas fuentes de producción que han hecho que la economía crezca, estos son algunos de los más importantes.

Cacao y Bálsamo (1492-1800)

Desde tiempos remotos los indígenas que habitaban nuestro país se dedicaban a realizar diversos cultivos y el cacao era uno de ellos. El cacao se tenía como algo de mucho valor, se podía convertir en chocolate, una bebida que solo los personajes importantes de esa época podía consumir; además las semillas de cacao eran usadas como monedas, es decir que tenían un valor económico.

El cacao encontró un mercado. Con la llegada de los españoles, la exportación de este producto hacia Europa creció grandemente.

Cuando dicha exportación cayó, creció la del Bálsamo, una sustancia aromática obtenida del árbol del mismo nombre que era usada para fines medicinales, aromáticos y religiosos.

Añil (1800-1865)

El añil, un pigmento usado como colorante natural para teñir prendas de vestir, fue el siguiente producto que El Salvador exportó a Europa y mediante el cual logró sostener su economía. Para 1855 las exportaciones de añil representaron más del 85% del país.

Lee también:  Flora y fauna de El Salvador

Sin embargo esta etapa se vino abajo cuando empezaron a aparecer los pigmentos artificiales y la demanda se vino abajo.

Algodón (1855-1870)

Las exportaciones de algodón fue uno de los productos que sostuvieron la economía del país por un período corto de tiempo debido a la demanda que existía de este producto en los telares. La producción se vino abajo debido la poca capacidad económica del gobierno para incrementarla y a las plagas que afectaron este cultivo.

Café (1831-1900)

La siguiente etapa estuvo marcada por las exportaciones de café. Este producto era cultivado desde tiempos inmemoriales en El Salvador pero no en grandes cantidades. La demanda del mismo permitió un crecimiento rápido que con el tiempo fue creciendo.

Agroexportaciones (1900-2000)

Durante este siglo las exportaciones de café se mantuvieron aunque en menor medida. También fue tiempo para explorar nuevas formas de exportar que contribuyeran a dinamizar la economía especialmente en la agricultura, donde crecieron las exportaciones de granos básicos, la ganadería y la avicultura.

En los años 70s también hubo un crecimiento en el sector textil, por medio de las zonas francas.

Economía de El Salvador actual

El empleo que se genera en la actividad agropecuaria con el pasar del tiempo ha percibido una disminución debido a la estructura productiva que ha contribuido al desplazamiento de la población ocupada en el sector agropecuario a otros sectores productivos como la industria, servicios y comercio.

Durante y después de los años posteriores a la guerra civil en El Salvador (1980-1992) se dio un fenómeno de migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, lo que contribuyó a que estas personas enviaran a sus familiares en el país ayuda económica que es conocida como remesas.

Actualmente la economía salvadoreña se sostiene principalmente de lo siguiente:

  • 70% Remesas familiares
  • 12% Actividad maquiladora
  • 6% Agroexportaciones tradicionales

Sectores de la economía de El Salvador

Dentro de la economía salvadoreña se observan diversos sectores que contribuyen con sus ingresos.

Lee también:  Cordillera del Bálsamo

Sector agropecuario

Está representado por las actividades agropecuarias que aún continúan siendo el principal aporte a la economía. Se incluyen la producción para exportación y para consumo, entre la cual podemos mencionar: Cultivos de maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros. También se incluye la ganadería y la pesca.

Sector industrial

Se incluye la producción de diversos artículos o productos con el fin de exportarlos o para consumo nacional. Las fábricas de materia prima o productos terminados se incluyen aquí.

Sector comercial

Es una parte importante en la economía nacional, ya que permite la ocupación de muchas personas que se desenvuelven en empresas y negocios dedicados a la venta o compra-venta, ya sea de productos o servicios.

Sector crediticio

Está  representado por las instituciones financieras del país o los bancos que se encargan de dinamizar la economía otorgando créditos a micro, pequeñas y grandes empresas.

Sector exterior

Son los salvadoreños que se encuentran en otros países, principalmente en Estados Unidos, y que aportan ayuda económica a sus familiares en el país.

Infraestructura

El Salvador cuenta con infraestructura que permite agilizar las exportaciones. Con los años han ido creciendo y entre ella se contabilizan:

  • 12,000 kilómetros de carreteras; 1700 km de ellos asfaltados.
  • 5 Puertos (Acajutla, El Triunfo, La Libertad, Cutuco, La Unión)
  • 2 Aeropuertos internacionales (Comalapa e Ilopango)

Indicadores de la economía de El Salvador

Estos son algunos indicadores o aspectos importantes que permiten conocer cómo se encuentra la economía salvadoreña:

  • PIB (Producto Interno Bruto): 32,261 millones (2014)
  • PIB per cápita: 4,753 (Lo que una persona gana en promedio al año. 2013)
  • Inflación: 1,7% (2014)
  • Pobreza: 26.7% (2000)
  • Fuerza laboral: 3,074,000 de personas (2010)
  • Desempleo: 7,2% (2009)
  • Exportaciones: 8,2860 millones (2010)
  • Importaciones: 7,967 millones (2010)
  • Deuda externa (pública y privada): 10,89 mil millones (2010)
  • Ingresos públicos: 3,798 millones (2010)
  • Gasto público: 4,803 millones (2010)

3 comentarios

  1. miguel rivas dice:

    No puede ser ser que las remesas representen casi en totalidad el ingreso de las familias de el salvador(70%) que quiere decir esto que los politicos son unos parasitos del pueblo tambien hay que mantenerlos a ellos …esta escoria no sirve para nada el unico sector eficiente en el salvador es la secretaria de inmigracion y extranjeria que les otorgan pasaporte a todos los paisanos para salir del pais…hay mucho por decir pero no vale la pena..

  2. Rilefl. dice:

    Queda claro que el desinterés de invercion de los que suponemos son creadores de fuentes de trabajo, aquellas familias que se apropiaron de las tierras de los indígenas, por si no saben, es básicamente porque como aquí se escribe, las remesas crean un ingreso que pasa directamente a sus manos sin la necesidad, de inversión directa en nuevas fuentes de trabajo, señores que lograron hacer sus vidas en otros Paices, por favor ya no envíen mas remesas.

  3. jose sierra dice:

    Pues si gano 4753 por año en el salvador que estoy ha siendo aquí en usa saquen bien la cuenta no inventen que el mínimo es una basura creo que por año na ganas ni 2000 dolares eso talvez lo puede ganar un profesional pero la mayoría somos analfabetos si mi país a un tiene colores es por no sotros que estamos aquí en usa con ese 6% que genera el salvador creo que ni comida para los gatos se saca

estadisticas