Historia

Visitas del papa Juan Pablo II a El Salvador

Es bien sabido que los últimos papas tienden a recorrer el mundo para promulgar la paz y hacer un llamado a la integración en el mundo. Esto quiso hacer Juan Pablo II durante su mandato, en el cual tuvieron lugar dos visitas muy significativas a territorio salvadoreño.

Anuncios

Además de varios viajes a otros países del continente, como Perú, México, Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

Visitas del papa Juan Pablo II a El Salvador

Juan Pablo II: El papa viajero

El papa Juan Pablo era conocido por su ferviente necesidad de llevar un mensaje de paz a todo el mundo. El detalle, y lo que lo hacía diferente a otros pontífices, era que lo hacía de manera personal. Por lo que se permitió a sí mismo la visita a más de 120 países del mundo.

Anuncios

Trasladándose en un “papa móvil” como era costumbre, se encargo de realizar viajes por la paz. Dentro de los cuales se encuentran dos viajes hechos a territorio salvadoreño. El primero en 1983 y el segundo el 1996.

Primera visita a territorio salvadoreño

La primera visita del papa a El Salvador, tuvo lugar en 1983, mientras la nación se encontrada sumergida en una guerra civil. Para ese entonces, el conflicto cívico ya había dejado centenares de victimas, donde se incluían a civiles y militares.

El ambiente era más que hostil y se manifestaba la imposibilidad de un dialogo de acuerdos y reconciliaciones. Por tales motivos es que el papa Juan Pablo II decide pisar territorio salvadoreño, exactamente el 6 de marzo de 1983.

En su primera visita, el pontífice visito la tumba del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, ubicada en la Catedral Metropolitana. E hizo un llamado a los bandos políticos a bajar las armas y a llegar a acuerdos mediante el dialogo.

Segunda visita

La segunda visita tuvo lugar el 8 de febrero de 1996, durando tan solo un día en el territorio de El Salvador. En ella pudo encontrar un país en paz, pero no ausente de problemas, por lo cual hizo un nuevo llamado a la paz y al refugio en la fe en Dios.

Las visitas de papa al territorio Latinoamericano eran aclamadas y muy esperadas. Siendo la religión católica la de mayor presencia en la cultura de los países latinos. Entre sus mensajes más emotivos destaca que todos, incluyendo gobernantes y ciudadanos tenemos que ser “artesanos de la paz”.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía