¿Cuándo fue creado el himno nacional de El Salvador?

El himno nacional de El Salvador es uno de los símbolos de gran importancia que representan al país oficialmente desde el 13 de noviembre de 1953, el crédito de la redacción de la letra fue otorgado al General de nacionalidad salvadoreña Juan José Cañas, su compositor, y al músico de nacionalidad italiana, Juan Aberle.

El símbolo patrio, hace alusión a la libertad y el progreso del país, es una pieza pacifista como un llamado de paz y el respeto a las naciones de todo el mundo. La composición del himno nacional consta de un coro y tres estrofas, en general, no se cantan las últimas ya que es muy extensa.

¿Cuándo fue creado el himno nacional de El Salvador?

La versión anterior

Antes de concebir al himno actual como el oficial, hubo otra versión compuesta por Tomás Muñoz, él se encargó de la música y el director de una banda militar, Rafael Orozco, fue el que se hizo cargo de la música con el objetivo de agradar a Francisco Dueñas, presidente que gobernaba en ese año, él lo estableció como himno nacional el 8 de octubre de 1886.

Lee también:  La independencia de El Salvador (breve historia)

Sin embargo, no fue bien aceptado, por lo que en el siguiente gobierno, siendo Zaldívar el presidente que erigía las leyes en ese entonces, encomendó el himno que hoy conocemos a Cañas y Aberle, juntos compusieron un himno excelente y fue ese el que se aceptó como oficial tras varios decretos para su aprobación.

La respuesta

Otro dato a saber acerca del himno nacional es que fue recitado por primera vez el 15 septiembre de 1879, en la celebración del día nacional de la independencia patria, los escolares de las escuelas de la capital fueron los que cantaron el himno en el acto llevado a cabo en el antiguo Palacio Nacional.

Así que la respuesta al título de esta entrada es ésta última fecha que te hemos dado.

Hay que estar orgullosos de que un símbolo patrio de mucha belleza y reconocimiento sea parte de nuestra historia.


Deja un comentario

estadisticas