¿Qué es la Fiscalía General de la República de El Salvador?

Entre los organismo de la República de El Salvador se encuentra la Fiscalía General. Este viene siendo el encargado de todo lo referente en materia penal.

Es decir, que la Fiscalía es la encargada en velar y defender al Estado y a sus ciudadanos; y hacer valer la justicia en el territorio, según los ordenamientos establecidos en la ley orgánica de la nación.

¿Qué es la Fiscalía General de la República de El Salvador?

Historia

Cada país tiene un organismo público que vela por los derechos y a su vez por el cumplimiento de los deberes en el territorio. Esto lo tenía muy en claro la Asamblea Nacional Constituyente de 1945. Siendo este el año en que se elaboraron decretos que establecían la consolidación de un Ministerio Público, el 29 de noviembre del mismo año.

Una vez establecido el Misterio Público, se dictamino la Ley Orgánica del Ministerio Público. Para lo cual se tuvo que esperar aproximadamente 7 años, teniendo como fecha natal el 4 de marzo de 1952. Esta es la fecha en la que tiene lugar la fundación de la Fiscalía General.

Lee también:  Arco Durán (Ahuachapán)

El Ministerio Público, es el que representa los intereses de la sociedad y en él tiene lugar la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Funciones

La Fiscalía General es conducida por el Fiscal General de la Republica, el cual es designado por la Asamblea Nacional. El cual, según la Constitución, tiene total independencia en el ejercicio de sus funciones.

La misión de esta institución salvadoreña es representar y defender los intereses de la sociedad. Siempre de la mano con la Ley Orgánica y la Constitución de la República, teniendo como funciones especificas:

  • Promover el cumplimiento de la Ley, así como las acciones penales para aquellos que no lo hagan.
  • Enjuiciar a aquellos que comentan delitos en contra de las autoridades públicas.
  • Establecer comisiones para los procesos de investigación penal.
  • Actuar junto con la Policía Nacional Civil para tratar hechos criminales.
  • Gerenciar los cargos ejercidos por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Militares, las Cámaras de Segunda Instancia y la Fiscalía de Hacienda.
Lee también:  ¿Cuál es la capital de El Salvador?

Sede principal y Fiscal General

La sede de la Fiscalía General de la Republica se encuentra ubicada en Antiguo Cuscatlán, en el área metropolitana de San Salvador.

En la actualidad, la Fiscalía se encuentra bajo la dirección del Licenciado Douglas Meléndez. Quien recibe el cargo nuevamente para un periodo que comienza el 6 de enero del 2016.


Deja un comentario

estadisticas