¿A cuántos mundiales de fútbol ha ido El Salvador?

Cuando hablamos de mundiales de fútbol nos referimos a los encuentros donde diversos países se reúnen a competir con el objetivo de ganar una copa que lo acredita como el campeón del mundo durante una determinada cantidad de años mientras se realiza el siguiente campeonato.

En cuanto al fútbol, la organización rectora que se encarga de organizar el mundial (también conocido como copa del mundo o campeonato mundial) es la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) la cual tiene su sede en Zúrich, Suiza.

Volviendo a nuestro país, mediante este artículo conoceremos a cuántos mundiales de fútbol ha ido El Salvador en la historia, en sus distintas selecciones. Sin duda alguna una información muy interesante para aquellos que siguen de cerca este deporte, ya que el fútbol es el deporte más popular de El Salvador.

Antes de conocer a cuántos mundiales ha ido la selección de El Salvador es necesario aclarar que existen distintas ramas o distintas selecciones que participan en los torneos clasificatorios o eliminatorias para los mundiales, así entonces tenemos por ejemplo, selección de fútbol playa, selección mayor, sub 23, sub 21, sub 20, sub 19, sub 17, entre otras. Comprendido esto veremos a cuántos mundiales hemos ido.

¿A cuántos mundiales de fútbol ha ido El Salvador?

Selección mayor

La selección mayor de fútbol de El Salvador se formó oficialmente en el año de 1935 y se inscribió como miembro de la FIFA en 1938. A lo largo de la historia la selección mayor de El Salvador ha participado en dos mundiales, los cuales son México 1970 y España 1982. Los mundiales de esta categoría se realizan cada cuatro años.

Es conocida popularmente con el nombre “La Selecta” 

México 1970

En este mundial El Salvador clasificó al derrotar a Honduras y posteriormente a Haití en una serie particular, en 1969. Ya en el mundial obtuvo los siguientes resultados:

  • Bélgica 3:0 El Salvador
  • México 4:0 El Salvador
  • Unión Soviética 2:0 El Salvador

Quedamos eliminados en primera ronda y dentro de un total de 16 equipos que participaron en el mundial quedamos en el lugar número 16, es decir el último.

España 1982

Clasificó junto a Honduras en la hexagonal final donde también participaron México, Canadá, Cuba y Haití. Ya en el mundial se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Hungría 10:1 El Salvador
  • Bélgica 1:0 El Salvador
  • Argentina 2:0 El Salvador

En este mundial sucedió que El Salvador marcó su primer y único gol en un mundial, pero también sucedió en ese mismo partido que nos dieron la mayor goleada en la historia de un mundial.

Debido a esa goleada, la selección de El Salvador terminó en el lugar 24 de 24 equipos que participaron en esa copa mundial. No pasamos de la primera ronda.

Sub 20

Es una de las participaciones más recientes que ha tenido El Salvador en mundiales, pero en categorías inferiores, esta selección es conocida con el nombre de “La Azulita” debido al color azul que típicamente viste la selección.

Turquía 2013

Clasificó al mundial de Turquía 2013. En esta categoría los mundiales se realizan cada dos años.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Turquía 3:0 El Salvador
  • Australia 1:2 El Salvador
  • El Salvador 0:3 Colombia

Esta es la única selección de fútbol 11 que ha ganado un partido en un mundial. De un total de 24 participantes quedó en lugar número 18.

Selección de fútbol playa

Esta selección ha cobrado protagonismo en los últimos años debido a que está compuesta por personas humildes o pescadores especialmente de un lugar conocido como Isla La Pirraya, en las costas salvadoreñas.

La selección de playa o los “cangrejitos playeros” como popularmente se les conoce, han asistido a cuatro mundiales, siendo los siguientes:

Marsella 2008

(Realizado en Francia): No logró avanzar de la primera ronda.

Dubái 2009

(Realizado en Emiratos Árabes Unidos): No logró avanzar de la primera ronda.

Rávena 2011

(Realizado en Italia): Obtuvo el cuarto lugar del mundial. Es la mayor gloria obtenida.

Tahití 2013

(Realizado en Polinesia Francesa): Llegó hasta cuartos de final, cayó ante España 1-2.

En esta categoría los mundiales se realizan cada dos años.


Deja un comentario

estadisticas