Ruinas de El Tazumal

Las ruinas de El Tazumal están ubicadas en la ciudad de Chalchuapa, a 14 kilómetros al poniente de la ciudad de Santa Ana. Te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer más de este interesante lugar.

Ruinas de El Tazumal, El Salvador

Qué significa Tazumal

Tazumal en el idioma maya significa “la pirámide en la que se queman a las víctimas”.

Ubicación

El Tazumal de El Salvador; se encuentra en el centro de la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a ochenta kilómetros al occidente de la capital.

Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias.

Chalchuapa fue un sitio que recibió la influencia de Copán y la influencia teotihuacana y tolteca.

Historia del Tazumal

Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 – 1200 DC.

Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.).

Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras. Alrededor del año 1,200 D.C. fue abandonado definitivamente.

Quién descubrió El Tazumal

Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura.

En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

Lee también:  Historia del Campo Marte

En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de las 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron efectuadas en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentado.

Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el sector norte de la Estructura 1, que había sido significativamente dañado debido a la extracción de tierra.

La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento ha sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

Qué rituales se practicaban en El Tazumal

Sacrificios de agradecimiento

Según algunos historiadores, muchas de esas prácticas incluían sacrificios humanos, que se realizaban como señal de agradecimiento a los dioses.

Sacrificios de esclavos

En su museo se encuentra la imagen de barro del dios Xipe Totec, cuyo nombre significa “nuestro señor el desollado”. A diferencia del resto de ciudades mayas, aquí uno de los rituales sobrevivió hasta tiempos de conquista y dicho rito aún fue presenciado por los españoles a su llegada a América.

Los estudiosos sugieren que el rito a Xipe Totec se practicaba por toda mesoamérica. El ritual correspondía en sacrificar esclavos o cautivos seleccionados y luego vestir a la imagen de Xipe Totec con la piel del sacrificado.

Sactrificios de doncellas

Uno de los más famosos es el que tiene como protagonistas a las doncellas. El rito consistía en colocar a la mujer virgen en la piedra situada en la plataforma ceremonial y, después de hacer el culto correspondiente, se introducía un cuchillo en el corazón de la joven.

El encargado del museo asegura que estos sacrificios eran más bien simbólicos y que lo que en realidad se hacía era un sacrificio representativo utilizando una muñeca de barro con rasgos similares a los de la doncella que serviría de ofrenda.

Juego de la pelota

Cuando hacían el juego de la pelota, a veces se disputaban la vida y ofrendaban la cabeza del perdedor.

Culto a los dioses

Este lugar también era un sitio sagrado en el que los habitantes se sentían más cerca de sus dioses.

Tradiciones actuales

Las tradiciones de este importante asentamiento maya han ido desapareciendo con los años. Las personas mayores de cuarenta años recuerdan que allá por los años 60s, cada vez que se celebraban las fiestas patronales de Chalchuapa, a principios de agosto, existía una tradición llamada “Entradas”

Lee también:  Historia de la Alcaldía Municipal de Santa Ana

La costumbre era que cada uno de los 20 municipios que componen Chalchuapa entraban a la ciudad con unas caravanas muy peculiares… Además de llevar las tradicionales imágenes de los patrones de Chalchuapa, Santiago y San Roque, y anunciarse con cohetes de vara, entraban con una serie de personajes- llamados “chapetones”- con atuendos y máscaras muy caricaturescas haciendo mofa de los españoles gobernantes en tiempo la colonia e incluso de los políticos actuales.

Además, les acompañaba música de instrumentos de cuerda, como guitarras, violines. Esta tradición se había perdido hasta el año antepasado, cuando la Casa de la Cultura comenzó una labor de rescate de las tradiciones de este legendario pueblo. El año pasado se realizaron dos mascaradas y este año se espera repetir la actividad.

Durante las festivides la gente se mofa sanamente de las personas que los gobiernan actualmente no deje de asistir. Hombres se disfrazan de mujeres voluptuosas, y hasta al “bolito” del pueblo lo suben en la caravana… recreando una sátira de la realidad social. “Hay mucha gente que califica esta tradición como payasadas, pero no entienden que es una tradición que se está rescatando, una verdadera mezcla de lo religioso y lo popular”, indica Rafael Salazar, Director de la Casa de la Cultura de Chalchuapa.

Museo del Tazumal

El Museo de sitio, Stanley Boggs está conformado por dos Salas de exposición.

Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico. También presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate.

Cómo llegar a las ruinas del Tazumal

Para llegar al sitio arqueológico de Tazumal, dirigirse de San Salvador por la carretera CA –1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio.

Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h

Precio de la entrada
Nacionales $ 0.69 / Extranjeros $ 2.86 / Vehículos: $1.71


Deja un comentario

estadisticas